Hubo diálogo y espíritu de colaboración, pero los dos asuntos más interesantes se pospusieron hasta el próximo día 15. La comisión mixta Iglesia-Principado debatió ayer sólo una parte del orden del día y dejó sobre la mesa la decisión definitiva sobre el convenio de uso del paso colindante de la catedral de Oviedo con el Museo Arqueológico y el de la iglesia de la Laboral. Sí avanzaron que la Consejería invirtió en restauraciones religiosas desde 2006 seis millones de euros, más de 600.000 en Oviedo.

Ni el director general de Patrimonio, Adolfo Rodríguez_Asensio, ni el vicario de la diócesis, Juan Antonio Menéndez, quisieron avanzar nada sobre estos temas. Tan sólo que el paso entre la basílica y el museo no será público, algo que «se descarta totalmente», en palabras de Rodríguez_Asensio. Se habilitará, en caso de llegar a un acuerdo, para usos del museo, tales como servicios de calefacción o luz.

En lo que respecta a la iglesia de Laboral Ciudad de la Cultura, Asensio dijo que no hay ninguna intención, por parte del Principado, de desacralizarla. Juan Antonio Menéndez recordó que la anterior Consejería de Cultura se había dirigido al Arzobispado solicitándole que considerara la posibilidad de desacralizar la citada iglesia. «Creo que es un asunto que debemos debatir antes en la comisión que aquí», señaló el vicario.

La inversión de 6 millones de euros se realizó en iglesias de numerosos concejos de Asturias. El vicario general destacó, sobre todo, las actuaciones en el románico de Villaviciosa y en el prerrománico de Oviedo, así como en la Catedral. «Agradecemos la colaboración de la Consejería de Cultura y celebramos que se aborden los problemas con diálogo y sentido común», destacó.

Rodríguez Asensio se refirió a los problemas surgidos en la iglesia de Teverga. «Es una prioridad para nosotros, pero la realidad es que los ingenieros todavía no han conseguido determinar cuál es el mal del templo y, antes de plantear cualquier actuación, necesitamos saber lo que ocurre», señaló.

En la reunión del próximo día 15, además de los dos asuntos ya citados, se plantearán actuaciones futuras. «Lo mejor de estas intervenciones es que se restauran iglesias en uso litúrgico que, en algunos casos, están muy alejadas y tienen interés cultural», afirmó el vicario de la diócesis.

Juan Antonio Menéndez agradeció el «gran esfuerzo cultural» de la Consejería de Cultura que no sólo aborda restauraciones de los grandes monumentos sino también de otros más modestos.