Manuel Álvarez-Uría es catedrático de Biología Celular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, presidente de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias y autor entre otras muchas publicaciones del «Diccionario médico».

-Ya están detectados los enemigos de la longevidad.

-Más que hablar de los principales enemigos de la longevidad habría que referirse a las expectativas de vida. Y en ese sentido, a lo largo de los años han influido muchos factores, desde la medicina a la calidad de las viviendas.

-¿Entonces?

-La cuestión es saber cuánto incide cada factor y en este caso esos cuatro factores seleccionados como principales por el estudio americano. Además, hay que tener en cuenta que la estadística no explica al individuo y yo, como muchos, estoy a favor de la medicina individualizada. Los cuatro factores señalados forman parte de los que se denominan insidiosos. Actúan muy lentamente pero es seguro que acaban por producir trastornos.

-¿En qué medida?

-Por ejemplo la hipertensión hace trabajar al corazón con un estrés elevado._Cada vez encuentra más resistencia. Es algo muy complejo, el organismo cuenta con dos sistemas fundamentales para controlarla, el nervioso y el endocrino.

-¿Y la obesidad?

-Es un factor mórbido silente y solapado. El corazón está pensado para un peso determinado. La grasa además produce sustancias que pueden causar enfermedades. Es diabetógena, conduce a la diabetes de tipo dos.

-¿Tabaco?

-Es una causa externa muy clara. Afecta a los dos grandes sistemas, el cardiovascular y el respiratorio. Y a otras cosas, por ejemplo a la vejiga.

-La vida sedentaria parece ser lo más perjudicial.

-Hay que usar el organismo, la inactividad produce atrofia. Un yeso en un brazo durante un mes y te quedas casi sin musculatura._Por eso es necesario una vez al día intentar el empleo a fondo los alveolos pulmonares y los capilares periféricos. Hay que usarlos para que estén listos por si acaso. Lo mejor es el ejercicio moderado que no produce radicales y que me perdonen los gimnasios pero si es intenso se producen radicales libres y eso envejece.