Asturias, en idiomas, con lo justo

07.04.2008 | 02:00

Los asturianos andamos mal de idiomas. La última encuesta nacional sobre dominio de lenguas extranjeras nos sitúa en el furgón de cola de un país donde Cataluña y Baleares mandan. En esta última, casi cuatro de cada diez adultos habla dos o más idiomas, además del suyo propio, lo que se entiende por el gran número de extranjeros empadronados. En el Principado de Asturias, tan sólo 7 de cada 100 adultos domina dos o más idiomas junto al castellano.

El 61,18 por ciento de los habitantes adultos de Asturias sólo sabe hablar en castellano, un 30,96 por ciento domina además otro idioma y únicamente hay un 7,86 por ciento que puede comunicarse en dos o más idiomas, amén de su lengua materna. Asturias es la segunda comunidad, tras Andalucía, con mejor porcentaje de habitantes adultos con dominio de dos o más lenguas, además de la materna.
A nivel nacional, los ciudadanos de las Islas Baleares y de Cataluña son los que pueden utilizar más idiomas aparte de su lengua materna, pues hasta el 39,24 por ciento de los isleños conoce dos o más lenguas, al igual que el 31,68 por ciento de los habitantes de Cataluña.
Las estadísticas nacionales sobre este asunto, dadas a conocer este fin de semana, demuestran que el dominio de idiomas extranjeros está directamente relacionado con el nivel económico de cada una de las comunidades del Estado. En la otra cara de la moneda, encontramos a Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha como las comunidades donde el porcentaje de ciudadanos con dominio, al menos de un par de idiomas oficiales, es menor.
Así se desprende de los datos de la última Encuesta sobre Participación de la Población Adulta en las Actividades de Aprendizaje (EADA), referente al año 2007, en la que también se indica que el 44,12 por ciento de los catalanes de 25 a 74 años puede utilizar una lengua además de la materna, así como el 40,49 por ciento de los madrileños.
El elemento del turismo también incide en las estadísticas, en primer lugar por la necesidad de los habitantes de las comunidades más turísticas para hacer frente a la clientela extranjera, pero también porque el turismo genera directamente puestos de trabajo en los que se hace imprescindible conocer al menos una segunda lengua.
En el extremo contrario, los que menos idiomas dominan son los manchegos (un 66,97 por ciento de los cuales habla solamente castellano), los extremeños (66,60 por ciento) y los andaluces (66,37 por ciento).
Además, Andalucía está a la cola en adultos hablantes de dos o más idiomas, con un 6,99 por ciento, seguida del Principado de Asturias (7,86 por ciento).
Entre los menos limitados, sólo el 23,65 por ciento de catalanes no habla otra cosa que su lengua materna, seguidos en este caso de los baleares, con un 24,63 por ciento, y de los madrileños, con un 42,25 por ciento.
El ranking nacional de ciudadanos con dominio de dos o más idiomas además del suyo natal está encabezado por Baleares, con el 39,2 por ciento de sus habitantes, Cataluña, con el 31,6% y, a mucha distancia, Galicia y Madrid, que tienen el 17%, así como el País Vasco, que se acerca al 16 por ciento. En cuanto al dominio de un idioma, tras Baleares, Cataluña y Madrid se encuentran Galicia (34,7%) la Comunidad Valenciana (33,8 por ciento).

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine