El arquitecto encargado de las obras de ampliación de Museo de Bellas de Asturias, Patxi Mangado, aseguró hoy, que la inclusión de una fachada protegida, dentro de los planes de derribo, se debió a un "error" en el catálogo de las obras. "Fue un error a la hora de catalogar, pero afortunadamente la Comisión de Patrimonio se dio cuenta", afirmó el arquitecto.

Según Mangado, en el proyecto de ampliación estaba previsto que se derribase una fachada y que se conservase otra que gozaba de carácter protegido por Patrimonio. "Lo que pasó fue que la que se pensaba que no estaba protegida sí lo estaba", declaró Mangado a los medios durante la visita que realizó hoy a las obras. En este sentido, el director general de Patrimonio, Adolfo Rodríguez Asensio, también presente en la visita junto con la consejera de Cultura, Encarnación Rodríguez Cañas, manifestó que el error en la catalogación se produjo en el traslado de las fichas de la obra al Plan de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Oviedo.

Tanto el director de Patrimonio como el arquitecto aseguraron que "en ningún momento" se debió a un error de Patrimonio. "Era tan obvio que cualquier ciudadano sin conocimientos arquitectónicos se hubiera dado cuenta", señalo Mangado, quien añadió que este tipo de errores "suelen pasar". En el transcurso de la visita, Patxi Mangado manifestó que los edificios objeto de intervención ya han sido derribados. En este aspecto, el arquitecto señaló que los derribos fueron "casi a mano", para evitar que éstos afectaran a los inmuebles adyacentes. Tras los derribos, el siguiente paso de las obras de ampliación del Museo de Bellas de Asturias es el estudio arqueológico y la excavación de los sótanos.

"La parte difícil eran los derribos y ya se han hecho, ahora toca las excavaciones", declaró el arquitecto. En concreto, Patxi Mangado fijó, un plazo para el comienzo de las excavaciones, de dos o tres meses. El tiempo total para la finalización de éstas rondaría, según el arquitecto, los ocho meses. "En los proyectos, las excavaciones son lo que más tiempo suele llevar, sobre todo en superficies urbanas", aseguró Mangado. Por su parte, la consejera de Cultura declaró que las obras "van bien" y según los plazos previstos. "Nos obstante estamos hablando de unos 23 o 24 meses de ejecución", concluyó Rodríguez Cañas.EUROPA PRESS