El obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, que fue obispo auxiliar de Oviedo en los años ochenta y que ha cumplido ya sus bodas de oro en el sacerdocio, tal y como informaba ayer LA NUEVA ESPAÑA, afirma que una de las preocupaciones de la Iglesia de hoy es que «tengamos tantos cristianos a la carta».

En una entrevista a «Efe», Sánchez, obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara des_de 1991, indica que «la fe no es ni puede ser una chaqueta que se cambia» y considera que el conocimiento profundo de ésta debe estar por encima de modas, consumos y caprichos.

José Sánchez, que asegura que la Iglesia ha cambiado mucho en este medio siglo, cree, no obstante, que no se puede ser cristiano «a medias y cuando a uno le conviene». Para el prelado, ése es uno de los desafíos que tiene la Iglesia católica, junto al descenso de las vocaciones y la secularización de la educación.

El obispo admite que la Iglesia ya no es mayoritaria en el «ambiente social» y tan sólo una minoría de los cristianos es practicante. No obstante, ve el futuro con esperanza y cree que la Iglesia tiene que trabajar «para transformar esta sociedad desde dentro».

En este sentido, señala que «no queremos poder, sino libertad, y para conseguirlo necesitamos personas que se comprometan».

José Sánchez, que tiene 73 años y que en año y medio tendrá que poner a disposición del Papa su continuidad como obispo, afirma que esto no le preocupa. Sánchez ve con preocupación la situación de los inmigrantes en España, donde hay ahora una situación de «más aprieto» que en años pasados. Pese a ello, recuerda que «tan persona es el in_migrante en paro como el que trabaja».