Pedro García Barrero, catedrático de Fisiopatología Quirúrgica de la Universidad Complutense de Madrid y Académico numerario de la Real Academia de Ciencias, ofreció ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA una conferencia titulada «Enfermedades crónicas: síndrome metabólico».

La conferencia formaba parte del ciclo de divulgación científica que organizan la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo y la Real Academia de Ciencias de España.

García Barreno destacó que en el proceso creciente de esperanza de vida se ha cruzado el llamado parón metabólico. Como dijo, aparece ya en gente joven y está ligado a una alimentación incorrecta. Afecta incluso a los niños y no sólo a personas de cierta edad que comen regularmente fuera de casa.

García Barreno indicó que a los niños no se los educa bien ni en la forma de leer ni de escribir ni de comer, «y de ahí los obesos».

El síndrome metabólico está acompañado de hipertensión, diabetes y otras enfermedades o trastornos. Se traduce en una mayor incidencia de los accidentes cardiovasculares o cerebrovasculares, y, asimismo, en la creciente aparición de tumores. De ahí que el incremento de la esperanza de vida se haya detenido o que sea muy difícil avanzar, aunque apenas se trate de pequeños tramos de edad. Presentó al conferenciante José Manuel Concellón, decano de la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo.

Club Prensa Asturiana