Un equipo de arqueólogos y paleontólogos ha hallado restos de rinocerontes, hienas, bisontes y caballos pertenecientes posiblemente al Paleolítico Superior (de más de 20.000 años de antigüedad) en la denominada "Cueva del hueso", situada en la localidad castrillonense de Pillarno.

El equipo de científicos que ha investigado este yacimiento ha constatado, a la espera de una mejor datación de los restos hallados, que la cueva en cuestión fue un refugio de caza que fue utilizado en el paleolítico superior de modo esporádico.

Según ha declarado a Efe Iván Muñiz, codirector de la campaña de excavación, los restos son ahora objeto de un análisis científico más riguroso y algunas de las piezas más relevantes serán trasladadas a un laboratorio de Miami para ser sometidas a la prueba del carbono 14 a fin de precisar con mayor exactitud su datación.

El equipo, que también dirige el arqueólogo Alejandro García Álvarez-Busto, redacta ahora un informe sobre todo lo hallado y una primera posible interpretación científica que será entregado al Ayuntamiento de Castrillón y al Gobierno del Principado para estudiar la posibilidad de una segunda intervención.

La característica de la cueva, de fácil acceso, la ha hecho susceptible de numerosos saqueos en los últimos años, por lo que lo que los responsables de la campaña creen que sería interesante adentrarse más en la caverna en busca de más restos de interés.

La campaña concluida ahora fue breve, de apenas dos semanas, y posiblemente una segunda intervención permita encontrar "incluso más restos".

De todos modos, los restos hallados suponen, en si mismos, un material de especial interés desde el punto de vista paleontológico para el estudio de las especies de la prehistoria presentes es ese enclave. Estos restos permitirán un acercamiento científico al ambiente que se vivía en esta época en el valle de Pillarno, cercano a la costa asturiana y donde hubo asentamientos humanos y actividad cinegética.

Junto a los huesos de animales prehistóricos se hallaron también diversos útiles líticos que están siendo objeto de estudio. EFE