Los partidos de la oposición proporcionaron ayer al consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, sus recetas para abordar los problemas que padece la atención primaria en Asturias. Según Carlos Galcerán, diputado del PP, «el problema es la masificación de las consultas». A juicio de Noemí Martín, diputada de IU, el titular de Salud debe actuar «con más prudencia y más diálogo».

Los representantes del PP e IU expusieron sus puntos de vista en la Junta General del Principado, en el transcurso de una interpelación de Galcerán a Quirós. En su exposición inicial, el diputado popular describió la gestión de Quirós con tonos marcadamente sombríos. «No hemos visto ninguna mejora organizativa ni ninguna reforma profunda», indicó Carlos Galcerán, quien acusó al titular de Salud de no haber hecho «nada» para prolongar hasta los 10 minutos el tiempo disponible para cada consulta, hizo hincapié en la escasez de recursos humanos en determinados ámbitos y criticó las situaciones que viven algunos colectivos de médicos.

Entre tanto, Noemí Martín, enfatizó que «algunas declaraciones del Consejero no generan el clima más adecuado para transformar» el modelo asistencial.

En su réplica, Ramón Quirós incidió en que la atención primaria «es esencial y está en un momento de encrucijada no sólo en Asturias sino a nivel internacional». El Consejero repasó algunas de las medidas adoptadas por su departamento. Salud baraja desdoblar algunos cupos de pacientes de atención primaria y descartó la opción de crear un cuerpo de médicos que trabajen exclusivamente por las tardes.