Las elecciones a rector que la Universidad de Oviedo celebra el martes, día 15, genera un censo que convertiría electoralmente hablando a la institución académica en el séptimo «concejo» de Asturias, tras la capital, Gijón, Avilés, Siero, Langreo y Mieres. Número redondo. Serán justamente 28.000 personas las que tendrán dentro de pocas horas su derecho a voto para elegir, en primera ronda, al nuevo rector o rectora de la Universidad de Oviedo. Están llamados a las urnas 24.658 estudiantes de los tres ciclos universitarios, 1.243 profesores doctores, otros 1.073 entre el personal docente e investigador, y 1.026 trabajadores pertenecientes a las plantillas de administración y servicios. El censo universitario supera en 150 veces el del municipio de Yernes y Tameza y en 100 veces el de Santo Adriano.

Serán veintinueve mesas electorales repartidas por todos los campus de Asturias. Veintidós de ellas están en Oviedo (el Cristo A y B, Llamaquique, Los Catalanes, Oviedo centro y Humanidades), seis estarán situadas en Gijón (Viesques y Universidad Laboral) y la restante será instalada en Mieres. Para votar será preciso acreditar la identidad mediante la presentación del DNI, el pasaporte, el permiso de conducción o la tarjeta universitaria.

Las urnas abrirán a las diez de la mañana y cerrarán a las siete de la tarde, con horario ininterrumpido. Pueden votar todas aquellas personas «con nombramiento, contrato o matrícula en vigor» dentro de la Universidad de Oviedo. También se incluye al personal que se encuentre trabajando en la Universidad en calidad de comisión de servicios, y se excluye a aquellos que, perteneciendo a algunas de las plantillas universitarias, se encuentren en situación de excedencia o suspensión.

Habrá en cada mesa electoral una urna para que depositen su voto los profesores doctores, y otra para el resto del personal docente universitario. Una tercera urna contendrá los votos de los estudiantes, y a una cuarta urna irán a parar los votos del personal de administración y servicios. Son las cuatro grandes familias que decidirán la identidad del futuro rector o rectora.

Las elecciones son históricas, no sólo porque se celebran en un momento vital para la Universidad con el horizonte cercano de la nueva realidad del Espacio Europeo de Estudios Universitarios, sino porque por primera vez se presentan cuatro candidatos y por primera vez lo hace una mujer, Paz Andrés Sáenz de Santa María.

Cada mesa estará formada por cuatro miembros elegidos por sorteo entre los electores, con un miembro de cada uno de los sectores que emitan su voto en ella.

Señalan los estatutos que el rector será elegido por la comunidad universitaria «por elección directa y sufragio universal, libre y secreto». Habría que añadir el calificativo de «ponderado». Esto quiere decir que cada una de las cuatro «familias» universitarias antes citadas tiene un determinado peso electoral, es decir, cuenta con una fuerza de porcentaje distinta. Podría darse la circunstancia de que un candidato saliera elegido rector con menos votos absolutos que otro. No es del todo extraño, de la misma forma que un partido político puede ganar las elecciones generales con menor número de votos (pero mayor número de escaños) y que un jugador de tenis puede ganar un partido habiendo obtenido menos puntos reales que su rival.

El voto ponderado da el 53% a los votos de los profesores doctores, el 25% a los estudiantes, el 12% al resto del profesorado y el 10% al personal de administración y servicios. Porcentajes que son entendidos por algunos como un agujero negro en el sistema democrático de la Universidad. El presidente de la Junta Electoral Central es el catedrático de Derecho Administrativo, Leopoldo Tolivar.

El calendario del voto anticipado acaba mañana. No se trata de un voto por correo, los estatutos lo contemplan como alternativa de causa mayor. Es necesario presentar justificante. La urna con mayor «trabajo» de la jornada será la instalada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales para los estudiantes, con un censo electoral de 2.961 personas. Otras dos urnas, también para estudiantes, superan las dos mil personas censadas. Y ambas en Gijón, en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial y en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería.