El director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio, quiere rodearse de un «equipo potente» de arqueólogos asturianos o vinculados a la región, coordinado por Carmen Fernández Ochoa, para elaborar el plan museográfico del Museo Arqueológico de Asturias. La obra arquitectónica está a punto de concluir y, si no surgen problemas, todo parece indicar que el Ministerio de Cultura, titular de la institución, entregará el edificio a la Consejería de Cultura, responsable de su gestión, el próximo mes de junio. El plan está trazado, pero la realidad es que surgen dificultades en el camino. La primera es la necesidad de aprobar el trámite administrativo que permita a Fernández Ochoa vincularse al proyecto sin abandonar la Universidad Autónoma de Madrid, en la que es catedrática de Arqueología. La segunda es más seria, la falta de financiación para ponerlos en marcha.

Francisco Javier Fortea, Marco de la Rasilla, Miguel Ángel de Blas, Marisol Corchón Rodríguez, Mario Menéndez, José Avelino Gutiérrez y Ángel Villa son, entre otros, algunos de los especialistas con los que Asensio aspira a contar para trabajar en el plan museográfico, que consiste en seleccionar las piezas más destacadas de cada época, resolver cuáles han de ser restauradas, articularlas en un discurso expositivo y decidir los elementos complementarios necesarios -como audiovisuales o vídeos- que permitan lograr una exposición adecuada a la importancia arqueológica de Asturias. Todo ello, coordinado por Carmen Fernández Ochoa.

Rodríguez Asensio ya ha hablado con casi todos ellos, que han aceptado colaborar. El único con el que todavía no se ha entrevistado es Marco de la Rasilla, aunque le ha hecho llegar su intención de contar con él. «El único problema que tengo es que estamos en un año de prórroga presupuestaria y no tengo dinero para poner el plan en marcha», afirma.

De la Rasilla, profesor de la Universidad de Oviedo y coordinador, junto a Fortea, de las excavaciones de la cueva de Sidrón, recibió en febrero de 2006 del entonces director general de Cultura, Carlos Madera, el encargo urgente de elaborar el proyecto museológico -que consiste en decidir los contenidos y la organización-, entregándolo en junio de ese mismo año. Poco después, desde el Ministerio de Cultura le llegó el encargo de comenzar a trabajar en el plan museográfico, algo que fue haciendo en colaboración con Sergio Ríos y César García de Castro hasta el pasado mes de febrero, en que, al conocer que sería Carmen Fernández Ochoa la coordinadora, renunció, según él mismo confirmó a LA NUEVA ESPAÑA.

Adolfo Rodríguez Asensio, arqueólogo de profesión, se propuso dar un nuevo giro al Museo Arqueológico. «El proyecto debe ser una apuesta fuerte de la Consejería de Cultura; Asturias es una de las regiones más ricas en prehistoria. Hablé con Carmen Fernández Ochoa porque creo que puede ser una buena coordinadora del proyecto museográfico», explica.

Ubicado en el antiguo convento de San Vicente, en el corazón del Oviedo antiguo, el Museo Arqueológico pasará a disponer de unos tres mil metros cuadrados -antes tenía unos 1.600-, lo que permitirá exhibir la potencialidad de su colección, a la vez que realizar exposiciones temporales. La reforma también significa elaborar un organigrama con una mínima estructura. En estos momentos, la plantilla está formada por la directora (Elisa Collado), cinco limpiadoras y dos calefactores. Rodríguez Asensio quiere contar además con un técnico superior de conservación, un técnico medio y un arqueólogo. La sociedad de gestión cultural Recrea le permitirá resolver algunas cuestiones relacionadas con estos asuntos.

La previsión es inaugurar el museo a finales de 2009 o principios de 2010. Entre tanto, su idea es programar un ciclo de exposiciones que comenzará el próximo mes de septiembre con «La vía de la Plata. Una calzada y mil caminos», organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales del Ministerio de Cultura e inaugurada el pasado 21 de febrero en el Museo de Arte Romano de Mérida. La parte asturiana de la muestra, que se exhibirá también en Sevilla y en Galicia, está coordinada por Carmen Fernández Ochoa. La arqueóloga es la autora del artículo que se incluye en el catálogo editado y que titula «El ramal transmontano de la vía de la Plata». La intención tanto de Rodríguez Asensio como de la propia Fernández Ochoa es tratar de enriquecer la exposición en Asturias, tanto en piezas como en el catálogo, introduciendo una pequeña separata.

El mundo castreño de Portugal, Galicia y Asturias, con especial protagonismo de los importantes hallazgos del Chao San Martín, en Grandas de Salime, es otra de las muestras que figuran en el programa. «El objetivo es rellenar el año 2009 con exposiciones de interés», señala Asensio.