Ante el Día del Libro 

Las bibliotecas asturianas homenajearán a Ángel González

14.04.2008 | 00:00
Ángel González, el día que recibió el honoris causa en Oviedo.
Ángel González, el día que recibió el honoris causa en Oviedo.

El poeta asturiano recientemente fallecido Ángel González (Oviedo, 1925- Madrid, 2008) será este año el protagonista del Día del Libro en Asturias. Las bibliotecas públicas de la región han decidido que su nombre aparezca en la imagen institucional de los actos que se celebren esa jornada, así como en los carteles y en los marcapáginas, bolsas e imágenes que se repartirán entre todos aquellos usuarios el día 23 de abril.
La Biblioteca de Asturias «Ramón Pérez de Ayala» de Oviedo inaugurará ese mismo día una exposición sobre el autor de «Áspero mundo», en la que se mostrará una selección de los fondos bibliográficos del poeta ovetense y entre los que se incluirá tanto su obra poética y en prosa como los libros de otros autores sobre la obra del que fue premio «Príncipe de Asturias» de las Letras y «Reina Sofía» de poesía iberoamericana. La novedad de la muestra será la proyección de un vídeo realizado con este motivo.
Ángel González, miembro de la generación poética de los 50 y uno de los grandes poetas de la segunda mitad del siglo XX, falleció el pasado 12 de enero, a los 82 años, en una clínica de Madrid en la que había ingresado días antes. Miembro de la Real Academia Española, González había recibido un mes antes el título de doctor honoris causa de la Universidad de Oviedo, la institución en la que había estudiado Derecho. Durante la ceremonia, cargada de emoción y en la que también fue investido el escritor Juan José Millás, Ángel González leyó «El poema de los 82 años», en el que se definió como un «señor muy antiguo», «hecho polvo» y «enamorado».
El mismo Día del Libro, la Biblioteca Jovellanos de Gijón inaugurará la exposición «Palabras libres/Palabres llibres: la poesía en Asturias desde 1978», un acercamiento bibliográfico a las obras y autores que han colocado a la poesía escrita en asturiano al mismo nivel que la de otras lenguas. La exposición, según los organizadores, «es una contribución necesaria al estudio de un período intenso y de excepcional calidad para las letras asturianas». Quiere ser también una llamada de atención sobre la necesidad de conservar y difundir este patrimonio cultural.

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine