Madrid, 16 abr (EFE).- El asturiano David Menéndez, del restaurante Balbona, ha logrado el tercer puesto en el XI Campeonato de España de Cocineros, que se ha celebrado entre ayer y hoy en el Salón Internacional del Club de Gourmets.

El chef asturiano ha presentado al jurado un cordero a la naranja y un plato de salmón titulado "Travesía de un rey por el bajo Nalón". Ángel Palacios, chef ejecutivo del restaurante La Broche, en Madrid, se ha hecho con el primer puesto en el XI Campeonato de España de Cocineros, que se ha celebrado entre ayer y hoy en el Salón Internacional del Club de Gourmets. Palacios representará, por tanto, a España en el próximo concurso Bocuse d'Or Europa, que tendrá lugar en Noruega el próximo julio, y que supone el paso previo al campeonato mundial Bocuse d'Or 2009, en la localidad francesa de Lyon.

El representante madrileño ha afirmado que "no esperaba" este premio, que supone un reconocimiento "al trabajo de toda una vida", y que ha dedicado a su familia y en particular a su abuelo, al que ha recordado como su mentor en la profesión. El chef, que ha conquistado al jurado con un cordero relleno de paté que en condiciones normales requiere doce horas de preparación, ha destacado que para su próxima cita en Noruega habrá que preparar algo "mucho más espectacular".

En el currículum del ganador figuran puestos en restaurantes como el Martín Berasategui de San Sebastián, el Bulli de Ferrán Adrián y los restaurantes Arola Barcelona y Arola Madrid, y su carta de postres le había valido ya el premio de la Guía Gourmetour en 2001. El jurado, presidido por el cocinero Juan María Arzak, ha otorgado el segundo premio al representante de Andalucía, Juan Andrés Rodríguez, actualmente chef ejecutivo del Grupo GHG, por su cordero en tres texturas y su salmón confitado al jengibre.

Al representante del País Vasco, Félix Garrido, le ha correspondido el premio Norge al plato de pescado más original, entregado por el embajador noruego en España. El premio Corderex al plato de carne más original, cortesía de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura, ha recaído en el concursante de Castilla y León, Miguel Ángel de la Cruz.

Por último, el jurado ha otorgado también premios a la mejor presentación, que ha sido para la representante de Galicia y única mujer en el certamen, Inés Abril, y al mejor ayudante, galardón que ha ido a parar a Ricardo Lorenzo, que competía con el representante de Baleares, Bartolomé Trias.

En el jurado han estado presentes, además de Arzak, el presidente de la Asociación de Jóvenes Restauradores de España, Ramón Dios, y el ganador de la última edición del Bocuse d'Or, el francés Fabrice Desvignes. EFE