Eran las ocho en punto cuando llegaron los datos de la primera mesa escrutada, una de estudiantes en la Facultad de Filosofía: 12 votos para Santos González y tan sólo dos para Gotor. Un espejismo. Santos se mantuvo en cabeza en su singular duelo con Paz Andrés hasta las 8.35 minutos de la tarde, momento en que la catedrática asturiana pegó un espectacular estirón. González volvió a tomar ventaja poco después y acabó por delante en el cómputo global de las mesas de estudiantes, pero su derrota se fraguó en las urnas del profesorado.

El sector de doctores votó en masa (casi un 92 por ciento) y, tras los abrumadores datos de Gotor, Paz Andrés aventajó al catedrático de Álgebra en 46 votos, que con el sistema de voto ponderado valieron su peso en oro. Algo parecido sucedió en las urnas del resto del personal docente (27 votos le sacó aquí Paz Andrés a Santos González). Lo cierto es que en número absoluto de apoyos, Santos González logró 18 más que su adversaria: no le sirvió para nada. «En la vida unas veces se gana y otras se pierde», repitió ayer con sentido de la deportividad.

En medio de la algarabía poselectoral en el patio de la Universidad, Santos y Paz Andrés mostraron al saludarse una cordialidad más que evidente. Ahora, Paz Andrés necesita con urgencia los votos que sustentaron la candidatura de Santos González. No lo va a tener fácil.

Gotor ganó en los cuatro sectores, y en dos de ellos (personal de administración y servicios y profesorado) por encima del 50% de apoyo. Su 46,8% de votos entre los estudiantes le privó de la mayoría absoluta, aunque haya sido refrendo estimable. Parece el gran favorito para la segunda ronda del día 23, pero Paz Andrés no perdió ni un minuto y ayer mismo comenzó a jugar sus bazas con un ofrecimiento en toda regla. Muchos de los presentes interpretaron sus palabras protocolarias de anoche como un primer «mitin» de campaña. Tras su intervención, que por cierto le sirvió para homenajear a su coordinadora de campaña, Begoña Sesma, alguno de los candidatos eludió el aplauso que se supone en esas circunstancias. Por su parte, Santos González también recordó el esfuerzo de su esposa y de su hijo, que lo acompañaron durante toda la campaña.

Un lunar, que no es nuevo aunque resulte doloroso. La participación de los estudiantes se quedó en el 21%: de 24.658 jóvenes universitarios en el censo votaron poco más de cinco mil.