Viena

,P. R.

Carlos Ortega, vallisoletano, 51 años, poeta, critico y traductor, lleva tres años al frente del Instituto Cervantes de Viena. Primer director de la nueva etapa asturiana de Editorial Losada, proyecto en el que puso un gran empeño y que no llego a cuajar, desde su llegada a Viena uno de sus objetivos ha sido la difusión de la música contemporánea española, dada la tradición musical de la ciudad. Ubicado en un edificio en el centro de la ciudad, muy cerca de los grandes escenarios musicales, el Instituto Cervantes tiene unos mil alumnos de español, pero el interés de los vieneses, sobre todo de los jóvenes, por la lengua de Cervantes crece. «He querido poner al Instituto en el circuito cultural. El sistema educativo austriaco no fomenta en los primeros niveles el estudio y conocimiento de otras lenguas, excepto el inglés. Es en la Universidad donde surge el interés por el español. De los cinco mil alumnos que estudian Románicas en la Universidad de Viena, la mitad están haciendo Hispánicas, ahí es donde vemos el interés y la demanda», señala.

El Instituto Cervantes se apoya en tres pilares: el académico, el cultural y la biblioteca, que con 28.000 volúmenes, muchos de ellos heredados del antiguo Instituto Español de Cultura, es una joya para el estudio del español en Austria.

En el ámbito cultural, además de los actos más estrechamente ligados con la literatura y el cine, Ortega puso en macha el «Spanien Modern». «Hace veinte años, Claudio Abbado creó en Viena el festival de música contemporánea y en todo este tiempo muy excepcionalmente se programó o se invitó a la música española. Me pareció que se hacía necesario crear un festival para mostrar en Viena la nueva música española y en ello estamos. No resulta fácil porque en una ciudad con un centenar de actos al día resulta difícil atraer público pero estamos en ello; hay que tener constancia y no rendirse».

El español no se escucha mucho en Viena pero se nota su presencia. El Cervantes de Viena tiene una plantilla de nueve trabajadores y más de una docena de colaboradores.