El presidente de la Fundación Oso de Asturias, Gustavo Suárez Pertierra, ha sido el encargado de presentar esta tarde en la Casa del Oso de Proaza el proyecto para la reproducción de las dos osas, con el se pretende obtener información de gran valor genético.

'Paca' y 'Tola' viven en semilibertad en Asturias después de que unos furtivos mataran a su madre y se han convertido en un emblema de la protección de oso pardo cantábrico.

Para aparearse con las osas ha sido seleccionado "Furaco", uno de los 60 osos que viven en el Parque de la Naturaleza de Cabarceno, que llegó ayer a Asturias y que ha sido presentado hoy en presencia de los presidentes de las dos comunidades autónomas.

Los tres animales han sido trasladados ya a las nuevas instalaciones para facilitar su adaptación antes de que las hembras entren en celo y se intente el cruce a partir en las próximas semanas.

El nuevo recinto, que ha costado más de 400.000 euros, está rodeado de una pista perimetral que permitirá la vigilancia diaria e intensiva de los animales.

El proyecto de manejo reproductivo de Paca y Tola ha sido elaborado por el Instituto de Sanidad Animal y Desarrollo Ganadero de la Universidad de León, que asesorará científica y tecnológicamente durante todo el proceso.

Además, el plan cuenta con la especial colaboración de Santiago Borragán Santos, coordinador del servicio de veterinarios del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

El nuevo recinto donde se encuentran los tres animales se ha construido en una parcela de Picarós, en el municipio de Santo Adriano, con unas características determinadas que permitirán a las osas adaptarse mejor a la presencia de un macho adulto para conseguir la reproducción.

Las instalaciones también permiten un fácil manejo de los animales sin tener que recurrir a métodos químicos de inmovilización, como por ejemplo anestesias, y evitan cualquier contratiempo desde el punto de vista de la seguridad.

'Paca' y 'Tola' fueron recuperadas por la Guardia Civil pocos meses después de que unos furtivos mataran a su madre y las capturasen.

Desde entonces han pasado por varias instalaciones en Llanes (Asturias), Vic (Barcelona) y El Hosquillo (Cuenca), hasta que el Gobierno del Principado les construyó un cercado de casi cinco hectáreas de extensión en el monte Fernanchín, en el que viven desde 1996.

El presidente de Cantabria ha asegurado que 'Furaco' "no va a fallar" en su intento de preñar a 'Paca' y 'Tola'.

"Le hemos cuidado con absoluto mimo: ha comido anchoas y sobaos y hasta las avestruces de Cabárceno corrían riesgo en los últimos días", ha declarado el presidente de Cantabria ante la hilaridad del resto de autoridades y público que seguía su intervención en la Casa del Oso.

Ya más en serio, Revilla ha destacado que la cesión de 'Furaco' es un ejemplo más de la colaboración entre Asturias y Cantabria, que mantienen, ha dicho, "unas relaciones bilaterales extraordinarias".

Por su parte, el presidente del Principado Asturias ha asegurado que, para no ser menos que en Cantabria, 'Furaco' podrá comer en Asturias "fabada, manzanas y frutos de todo tipo".

Areces ha destacado la labor realizada por la Fundación Oso para la recuperación de esta especie y ha subrayado la aportación del Gobierno asturiano para lograr este fin.

"Se ha creado una cultura de respeto a la especie y en Asturias se calcula que hay ya más de 120 osos", ha reseñado Areces, quien ha precisado que estas cifras eran increíbles hace doce años. EFE