Oviedo, Elvira BOBO

Abril es un mes para pensar en la vuelta al colegio, aunque el nuevo curso parezca lejano. Todo debe estar listo para septiembre. Ayer se abrió el plazo -que durará hasta el 30 de abril- para la presentación de solicitudes de admisión de nuevos alumnos en centros docentes no universitarios públicos y privados concertados en Asturias, así como para beneficiarse del programa de gratuidad de libros de texto, becas y transporte.

El curso presenta novedades como el horario de la asignatura de Religión en el Bachillerato o el estreno de las Ciencias para el Mundo Contemporáneo, una nueva asignatura que será impartida a los alumnos de tercero de ESO y que acarrea la duda de quiénes serán los encargados de impartirla. Y ya sin ser novedad, pero no por ello exenta de polémica, la Educación para la Ciudadanía sigue siendo objeto de debate.

Tras la entrega a los padres del certificado de reserva de plaza en Educación Infantil y Primaria, ahora se trata de elegir para los casi 6.000 nuevos alumnos de 3 años que ingresarán el próximo curso en el sistema de educación -y para aquellos que soliciten cambio- el centro más adecuado.

El procedimiento de ingreso para los nuevos alumnos será similar al de años anteriores.

El año pasado el 97% de las solicitudes obtuvo plaza en el primer centro que demandaban. Según la Consejería de Educación, el número de niños que no consiguen la opción deseada no excede del 3% del total de solicitudes. Sin embargo, es cierto que en determinados centros -dos o tres en cada localidad- se reciben más solicitudes que plazas vacantes disponibles y es por ello que se hace necesario un procedimiento de baremación. Según fuentes de la Dirección General de Planificación, Centros e Infraestructuras de la Consejería, el número de plazas globales en Asturias es suficiente.

Desde la Consejería de Educación la recomendación resulta inequívoca: «Lo fundamental es que los padres tengan claro que el centro que solicitan es el que tiene más opciones, pensando bien en la puntuación que pueden conseguir». El centro de referencia, el que va a determinar el número de puntos, es el elegido en primera opción, por lo que «resulta fundamental valorar bien el número de puntos, si conviene más plantear el domicilio o el centro de trabajo como criterio de cercanía, toda una serie de circunstancias personales muy variables», señalan.

Hasta el 30 de abril está abierto el plazo para la entrega de solicitudes. Luego se abre todo un proceso de valoración y reclamaciones. El procedimiento culmina con la matrícula entre el 13 de junio y el 11 de julio.