Madrid / Oviedo

El poeta argentino Juan Gelman recibe hoy el premio «Cervantes» de manos del Rey en el acto central del Día del Libro, que se celebrará en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Gelman (Buenos Aires, 1939) ha adelantado que hablará de «lo que sugiere» la obra del creador del «Quijote» en su discurso de agradecimiento del premio, que el poeta considera «el más preciado» de la lengua española.

El autor argentino será el encargado de iniciar por la tarde la lectura continuada del «Quijote» en el Círculo de Bellas Artes, que en su XII Edición recordará además el centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria.

En Cataluña, comunidad con mayor tradición de esta celebración, unas 600 librerías colocarán sus puestos en las calles para acercar los libros al público.

En Madrid se celebrará la III «Noche de los libros», con más de 450 actividades en las que participarán escritores y artistas, y que tendrán entre sus principales reclamos a la cantautora norteamericana Patti Smith.

Gelman participará también en las actividades de la «Noche de los libros» y mantendrá un encuentro con jóvenes en el teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes en el que se mezclará su obra con las tendencias más vanguardistas.

Las bibliotecas asturianas homenajearán a Ángel González con una exposición bibliográfica en la «Pérez de Ayala», en el Fontán. La muestra reúne una selección de fondos bibliográficos del poeta ovetense. Además tendrá lugar una lectura de sus poemas.

La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) celebrará la jornada liberando trescientos ejemplares en diversos puntos de España para que sean recogidos, leídos y vueltos a dejar después por los lectores.

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo se suma a esta iniciativa dejando algunas de sus obras en lugares públicos. Los libros escogidos para esta ocasión son: «Mi viaje a América», de Rafael Altamira; «Michel Foucault, caja de herramientas contra la dominación», de Juan Pastor y Anastasio Ovejero, y «La memoria posible», de Eduardo San José. Los lugares donde se van a colocar estos libros son la Biblioteca Pública del Fontán, la plaza del Ayuntamiento de Oviedo, centros sociales, centros de salud, Hospital, residencia, polideportivos y diversos despachos de abogados.