Oviedo, E. G.

Llegó el día definitivo. Vicente Gotor, catedrático de Química Orgánica, y Paz Andrés, catedrática de Derecho Internacional, se jugarán hoy quién será el nuevo rector de la Universidad de Oviedo para los próximos cuatro años en sustitución de Juan Vázquez. Veintiocho mil componentes de la comunidad universitaria están llamados a las urnas en una jornada con la misma infraestructura que la hace una semana, cuando los dos contendientes hoy se ganaron su derecho a concurrir a la segunda ronda.

Veintinueve mesas electorales repartidas por todos los campus de Asturias, un «cerebro» central en el edificio histórico y un Aula Magna, escenario de los grandes acontecimientos culturales universitarios y hoy reconvertida en un centro de recepción de datos, que irán llegando a partir de las ocho de la tarde. Se cree que el escrutinio puede quedar completado antes de las diez y media de la noche. Vicente Gotor, el candidato más votado en la primera vuelta, depositará su voto en el edificio Santiago Gascón, mientras que Paz Andrés lo hará en la sala de grados de la Facultad de Económicas.

Como ocurrió hace días habrá cuatro sectores de votación. El primero, los doctores; el segundo, el resto del personal docente e investigador. En otro sector votarán los estudiantes y por último habrá urnas especiales para el personal de administración y servicios. El voto es ponderado, el de mayor valor corresponde al de profesores doctores, que son 1.243 profesionales que tienen en sus manos buena parte de las claves de esta votación. Ese voto ponderado les otorga el 53%, mientras que los estudiantes -segundo sector en importancia de valor electoral, y primero en valor numérico- se quedan en el 25%.

Vicente Gotor se quedó el martes, día 15, a siete décimas de la mayoría absoluta, por lo que parte como favorito en los comicios de hoy. En esta semana ambos candidatos mantuvieron una campaña electoral activa en busca de los votos que apoyaron en primera vuelta al catedrático de Álgebra, Santos González, y al catedrático de Medicina Preventiva, Antonio Cueto. La suerte está echada. La Universidad de Oviedo estrenará dentro de pocas horas rector o rectora.