Dos estudios de Lucía Fernández Secades y Luis Casteleiro ganan el premio «Padre Patac» La Audiencia de Granada absuelve al arzobispo Martínez de coacciones a un sacerdote El Principado ofrece a 60 estudiantes de Secundaria un curso de idiomas en Inglaterra Casi 3.000 padres defienden ante Martínez Camino el derecho a la enseñanza en castellano

24.04.2008 | 02:00

Los trabajos de investigación «Los Valdés en el Gijón de los siglos XVI y XVII», de la historiadora ovetense Lucía Fernández Secades, y «Álvaro Fernández Suárez. Bio-bibliografía de un escritor eficazmente olvidado», del filólogo vegadense Luis Casteleiro, han sido galardonados con ex aequo «Padre Patac». En el caso de «Los Valdés», el jurado valoró el «esfuerzo documental» de la obra y la «importante» consulta realizada de los fondos documentales de cuatro archivos nacionales y tres regionales. Del otro trabajo se subraya el interés en la recuperación de un importante polígrafo asturiano miembro destacado de la generación del exilio republicano español.
La Audiencia Provincial de Granada ha absuelto al arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, del delito de coacciones y la falta de injurias contra un sacerdote por los que había sido condenado por el titular del Juzgado de lo penal número 5 de Granada, Miguel Ángel Torres, a pagar 3.750 euros. La sentencia, a la que tuvo acceso ayer «Europa Press», es firme y revoca el anterior fallo al estimar los recursos interpuestos por el ministerio fiscal y la defensa del antes condenado interesando su absolución. Se desestima, además, el que interpuso el demandante, que pedía que la falta fuera calificada delito.
El Principado ofertará a 60 estudiantes de Secundaria la posibilidad de asistir este verano a un curso de idiomas que se impartirá en Inglaterra. El curso se desarrollará en Torquay. Esta iniciativa, que surge de la colaboración de las consejerías de Cultura y Educación, se enmarca en el programa «Verano Joven» 2008. El programa está dirigido a todos los institutos de Enseñanza Secundaria, que, a partir del próximo día 12 de mayo, podrán inscribirse para participar en un sorteo que determinará cuáles son los cuatro centros elegidos.
Representantes de la Plataforma por la Libre Elección Lingüística, padres que defienden la libertad para elegir el castellano en la educación vasca, se entrevistaron ayer con el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, para exponerle las dificultades que van a tener el año próximo. Tras la reunión, y en declaraciones a «Efe», la vicepresidenta de esta asociación, María Aldecoa, señaló que el encuentro fue «bien» y que Martínez Camino estuvo «muy receptivo» y conocía el asunto y el contenido del decreto, aunque de algunas cuestiones «no estaba muy informado». Son unos 2.800 padres los que defienden su derecho a elegir la lengua.

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine