Chequeo médico gratuito en la plaza de Porlier, en Oviedo Gamoneda, contra la «regla no escrita» de alternar el «Cervantes» entre España y América Los médicos piden filtros contra los «productos milagro» Más de la mitad de los infartos en jóvenes tienen que ver con el consumo de drogas

26.04.2008 | 02:00

Un consultorio médico en la calle. Los alumnos de la Facultad de Medicina organizan hoy en la plaza de Porlier, en Oviedo, y coincidiendo con el «Día mundial de la salud», una jornada de atención sanitaria básica. Se habilitarán carpas para que todos aquellos que lo deseen puedan comprobar gratuitamente su tensión arterial, su nivel de glucosa en sangre, su peso y estatura. La actividad ya se desarrolló con enorme éxito en años anteriores, y servirá para facilitar información sobre prevención de riesgo cardiovascular y otras enfermedades. Por otra parte, los estudiantes de Medicina están convocados a una manifestación que tendrá lugar el próximo martes, desde la Facultad hasta la plaza de la Escandalera, en la capital asturiana, en contra de lo que consideran planes de creación indiscriminada de nuevas facultades en el ámbito nacional.

El poeta asturiano Antonio Gamoneda, ganador del premio «Cervantes» 2006, se declaró ayer contrario a lo que denominó «regla no escrita» de conceder el galardón en años alternos a un literato español y a otro latinoamericano. Antes de participar en la presentación del Instituto de Estudios Latinoamericanos de Alcalá de Henares, Gamoneda dijo a la prensa que la reforma de las bases del premio «Cervantes» le llevará a ser miembro del jurado que atribuirá el galardón. Desde su creación, el premio «Cervantes» ha sido otorgado a diecisiete literatos españoles y a dieciséis latinoamericanos.

La Organización Médica Colegial (OMC) ha instado ayer al Ministerio de Sanidad y Consumo a que cree filtros y servicios de inspección rigurosos para evitar que salgan al mercado productos adelgazantes «milagro». El secretario general de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha mostrado su preocupación por la desidia de la Administración ante el «reiterado» problema de estos productos que «no sólo ofrecen publicidad engañosa y tendenciosa», sino que además pueden acarrear problemas para la salud e incluso la muerte.

Más de la mitad de los infartos que sufren las personas menores de 35 años tienen su origen en el consumo de drogas y cada vez hay más jóvenes que los padecen. Es un dato estudiado ayer en un congreso organizado por la Sociedad Canaria de Cardiología, que se está celebrando en La Palma.

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine