Madrid

El Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento de cinco nuevos altos cargos para su departamento, que tomarán posesión de sus puestos el próximo martes. Entre ellos destaca el del gijonés Pablo Rivero Corte como director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Licenciado en Derecho y diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de las Islas Baleares, Pablo Rivero está vinculado a la sanidad pública desde 2002, cuando accedió al cargo de director general de Planificación de la Consejería de Salud de Baleares. Desde 2004 a 2007 fue director general de Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnologías de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Hasta ahora ejercía como consejero de Innovación en Salud en la Calgary Health Region, en Calgary, Canadá. También ha sido presidente de la Fundación Hospital de Manacor y de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares. Igualmente, fue concejal socialista del Ayuntamiento de Palma de Mallorca.

Juan Carlos Martínez Martínez será el nuevo director del gabinete del ministro e Ildefonso Hernández Aguado será director general de Salud Pública en sustitución de Manuel Oñorbe. Etelvina Andreu Sánchez ocupará la Dirección General de Consumo y Alberto Infante Campos será el director general de Cohesión del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, el Consejo aprobó también el nombramiento del astrofísico Rodrigo Montero (Granada, 1953) como presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Licenciado en Matemáticas y doctor en Físicas por la Universidad de Granada, ha trabajado en laboratorios europeos y norteamericanos.

Por otra parte, el Gobierno dio luz verde a un decreto por el que aumenta hasta en un 62% el umbral máximo de renta para tener acceso a una beca educativa. La cuantía de las becas aumentará una media de un 6 por ciento, aunque en algunos casos la subida será mucho mayor, como en el caso de la denominada «beca compensatoria», que se incrementará en un 48,48 por ciento, situándose entre los 2.000 y los 2.788 euros dependiendo del tipo de estudios.