Científicos islandeses han descubierto variaciones genéticas en dos pares de bases nitrogenadas del par de cromosomas 5 que predisponen a desarrollar un tipo de cáncer de mama, según un artículo publicado ayer por la revista científica británica «Nature». Los investigadores aseguran que más del 60% de la población mundial femenina porta algunas de estas variaciones en un cromosoma del par 5, pero que son aquellas que las portan en los dos cromosomas de este par -procedentes del padre y de la madre- las que tienen un 50% más de posibilidades de sufrir este cáncer. Las otras dos variaciones de las bases nitrogenadas ocurren cerca de las primeras y sólo si éstas se dan. El equipo, de los laboratorios islandeses DeCODE Genetics, estima que estas variaciones están en el origen de un 11% de todos los cánceres de mama. Para identificar si una mujer tiene dos copias de la variante del mencionado cromosoma, «sólo hace falta hacer una prueba genética sencilla».

El próximo jueves comenzarán, con una misa solemne oficiada por el arzobispo de París, los actos conmemorativos del decimotercer siglo de vida del Mont Saint-Michel, uno de los símbolos de la Vieja Europa y referencia cultural y espiritual francesa. Serán doce meses de actos en los que se espera superar con creces los tres millones de turistas que cada año se dan cita en la isla.