Madrid, Europa Press

Sólo el 2 por ciento de los estudiantes españoles que tienen alguna discapacidad accede a la Universidad y el 40 por ciento de los que realizan estos estudios superiores los desarrollan a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) debido al bajo nivel de accesibilidad de las universidades españolas, según se desprende del estudio presentado ayer por Leonor Lidón Heras, «Derechos humanos y discapacidad en España. Informe de situación», durante una jornada con el mismo nombre.

En cuanto a los centros educativos ordinarios de enseñanza obligatoria, el informe concluye como principales problemas en esta etapa la falta de formación de profesionales que atiendan a los alumnos con necesidades educativas especiales y el limitado número de centros educativos accesibles, así como el escaso apoyo psicológico y social que reciben los padres de hijos con discapacidad. El porcentaje de alumnos con necesidades varía de 2,47 en Primaria a 1,91 en Secundaria Obligatoria y un 0,10 en Bachillerato.

También señala que los alumnos de centros educativos especiales en situación de plurideficientes gravemente afectados «no cuentan con soluciones realistas y prácticas para la transición a la vida adulta». Una vez terminados los estudios, la tasa de empleo de las personas con discapacidad se sitúa en el 28,5 por ciento frente al 62,4 por ciento de las personas sin discapacidad.