La directora gerente del Servicio de Salud del Principado (SESPA), Elena Arias, ha anunciado hoy que en torno al verano pueden abrirse por la tarde los primeros centros de salud para ajustarse a las necesidades de los ciudadanos.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer las conclusiones de un preacuerdo firmado entre el SESPA y el Sindicato Médico del Principado de Asturias (SIMPA), en función del cual los facultativos recibirían 24 euros por hora de guardia realizada.

Con este principio de acuerdo, que aún debe ser aprobado en la mesa general de Función Pública y ratificado por la Junta General del Principado en Consejo de Gobierno, los médicos pasarían de cobrar 14,85 a 24 euros por la hora de guardia trabajada y el personal de enfermería de los 9,30 actuales a 15 euros por hora.

Junto a esta propuesta, que no ha sido firmada por el Sindicato de Enfermería (SATSE), Elena Arias ha anunciado otros cambios de carácter organizativo con los que se pretende garantizar la eficiencia en la coordinación entre niveles y la autonomía de los profesionales en la ejecución de su trabajo.

Entre estos cambios Arias ha destacado la propuesta incluida en el preacuerdo por la que la primera evaluación del paciente que ingresa en atención primaria la realizaría personal de enfermería con el fin de garantizar la "prontitud" en la atención.

Asimismo, ha comentado que el próximo mes de mayo se pondrá en marcha un grupo de trabajo especial que se prevé que concluya en septiembre un diagnóstico sobre el estado y las necesidades de los servicios de urgencia.

En cuanto a la apertura de los centros de salud en horario de tarde, Arias ha aclarado que no es una decisión que incluya el preacuerdo, sino que responde a la necesidad de un servicio que se tiene que prestar de manera ordinaria en horario de tarde.

A este fin, tres grupos de trabajo evalúan desde hace un mes las necesidades de las distintas áreas de población del Principado en función del número de habitantes, la estructura de la población y el número de cartillas sanitarias.

En este apartado, la directora del SESPA ha considerado que se trata de un cambio que responde a los requerimientos ciudadanos y a una exigencia de la Junta General del Principado y que tratará de hacerse con el mayor consenso posible entre el Servicio de Salud, los profesionales sanitarios y los equipos directivos.

"No vamos a incentivar el trabajo en turno de tarde; será voluntario en el caso en que consigamos aunar voluntades", ha comentado la gerente del SESPA que ha incidido en que, en función de cómo se desarrolle el trabajo organizativo, los primeros centros de salud pueden abrir en ese horario en torno al verano.

La portavoz del SESPA ha considerado, además, que se está trabajando "con rigor y sin imposiciones" para evitar un nuevo conflicto.