Un total de 30 profesores de la Universidad de Oviedo han suscrito un manifiesto en el que se refieren el embalse proyectado en el valle del río Caleao como una "apetencia de las elites económicas" y piden un cambio en la política del agua del Principado.

El escrito ha sido presentado hoy en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Redes en el marco de unas jornadas sobre gestión del agota organizadas por la Plataforma por la Defensa de Redes y la Fundación Nueva Cultura del Agua.

En el texto, los profesores apuestan por sustituir la política "hidraulista" por una nueva cultura del agua basada en medidas de "eficiencia, ahorro y reutilización" que tenga en cuenta "valores socioculturales, identitarios y emocionales".

Asimismo, recuerdan que el agua es un bien limitado que debe ser gestionado para evitar que la demanda pase de la necesidad real al consumo por apetencia.

En Asturias, señalan, el consumo medio por persona y día es superior a la media española, mientras que campañas desarrolladas en comunidades como Cataluña y Aragón han concluido con ahorros superiores al 5 por ciento.

En ese sentido, denuncian además que las pérdidas en la red de abastecimiento de agua de la región son, con un 24 por ciento, tres puntos superiores a la media nacional.

Consideran que no todos los usos requieren la misma calidad de agua y solicitan inversiones públicas en estudios que ofrezcan alternativas capaces de garantizar el abastecimiento de una forma más descentralizada.

Para concluir, proponen sustituir la construcción de grandes infraestructuras por proyectos de desarrollo rural, de impulso al transporte público y de eficiencia energética e hidráulica.

El valle de Caleao, en el concejo de Caso, se ubica en un entorno incluido en la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección Ambiental (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) y está declarado Reserva de la Biosfera. EFE