Oviedo, Diana DÍAZ

El Festival de órgano que organiza y patrocina Cajastur abrirá el telón de su 19.ª edición esta tarde. Como ya es tradicional, el festival reunirá a exponentes de las diferentes escuelas de órgano europeas. Como novedad este año, el ciclo incluirá la actuación de la intérprete danesa Merethe Lammert Kohl. Además, como cierre se ha programado un concierto en el que se encontrarán el órgano y el violín. El festival alcanzará, como escenarios, iglesias de Oviedo, Gijón, Llanes, Pravia y Puerto de Vega. Se prevé que, en la edición de 2009, el festival se amplíe hasta Avilés, ya que en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery se ha puesto en marcha la construcción de un nuevo órgano.

El director del festival, José María Martínez -director, a su vez, del Conservatorio «Julián Orbón» de Avilés-, destacó «las nuevas caras que el festival procura ofrecer cada año». Así como la preocupación del ciclo por abrir la música para órgano «a toda clase de público e intérpretes de alto nivel, en su mayoría jóvenes reconocidos en el circuito europeo».

El festival lo inaugurará la organista danesa Merethe Lammert Kohl Hansen, que actúa hoy en la iglesia de San Francisco de Asís, de Oviedo. El domingo, el festival se trasladará a la iglesia de San Pedro de Gijón. En el concierto de apertura, la intérprete, que, tras recibir una sólida formación, es organista del templo Soro Klosterkirke y directora artística del Festival International de Música de Soro, interpretará un programa centrado en obras del compositor y director contemporáneo Mogens Wöldike y de Johann Sebastian Bach. En su recital de Gijón, interpretará a Nicolaus Bruhns, Niels W. Gade, Oskar Gade, Trond F. Kverno, y Bach.

La próxima semana, el festival recibirá al italiano Rodolfo Bellatti, que tocará el viernes en la iglesia de San Tirso el Real de Oviedo y, el sábado, en la iglesia de Santa María de Llanes. Bellatti es titular de la parroquia de Serrières en Suiza. Sus actividades musicales lo han llevado a Europa, Ucrania y Japón. Entre sus preocupaciones está la conservación de los órganos históricos de su región. Bellatti se centrará en el repertorio barroco, para su concierto en Oviedo; en su segunda aparición, en el romántico.

El organista zaragozano Javier Artigas Pina, catedrático del Conservatorio Superior de Murcia, será el siguiente. Visitará San Francisco de Asís y San Pedro. Tocará un repertorio variado, en el que combinará a Bach, Mendelssohn, y, entre otros, a Böellmann. Artigas es conocido internacionalmente como solista o músico de cámara.

Brigitte Salsvisberg tocará el día 23 en San Tirso y, al día siguiente, en Santa María de Llanes. La joven promesa suiza interpretará obras de los siglos XVII y XX en su primer recital y el segundo versará sobre la era romántica. José María Mas i Bonet, cara conocida del festival, junto al violinista Josep María Manresa i Aguiló, cerrará la edición en Pravia y Puerto de Vega.