El Tribunal Superior de Navarra rechaza suspender Ciudadanía

El PP propone al PSOE un pacto sobre la asignatura «sin contenido ideológico»

 

Pamplona / Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra rechazó ayer suspender cautelarmente la obligatoriedad de cursar Educación para la Ciudadanía, resolución que está en la línea de lo ya resuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Las dos secciones de la Sala de lo Contencioso, en sendas resoluciones notificadas ayer, desestiman asimismo que los alumnos puedan quedar exentos de asistir a las clases de Educación para la Ciudadanía temporalmente mientras se resuelve el recurso presentado por sus padres contra esta asignatura. Los magistrados aseguran que «ha de prevalecer el interés público concretado en que todos los jóvenes españoles (o en España educados) lo sean conforme a los criterios o parámetros establecidos en una ley formal, que establece la obligatoriedad de cursar la asignatura».


Mientras tanto, el Partido Popular mostró el pasado jueves su voluntad de llegar a un acuerdo con el Partido Socialista sobre esta asignatura tras el reciente fallo del Tribunal Superior de Andalucía. Según el nuevo portavoz popular de Educación, Juan Antonio Gómez Trinidad, el PP estudia así la posibilidad de mantener la asignatura si se suprimen las partes en las que existe «contenido ideológico» en aras, según Gómez Trinidad, de «evitar tensiones y de que haya tranquilidad».


Su homólogo asturiano, Emilio Rodríguez, recordaba ayer que «la resolución del Consejo de Europa a la que obedece esta asignatura habla de valores de tolerancia y no de adoctrinamiento». En el Principado, los alumnos que rechazan la asignatura siguen sin asistir a clase y, según Miguel Ángel Díaz, presidente del Foro de la Familia en Asturias «el Consejero está enviando inspectores a los colegios para que se apliquen los correspondientes reglamentos sancionadores a los alumnos que falten a clase», aunque no le consta que de momento existan expedientes abiertos. La recomendación del Foro para los padres es clara: ante la espera de decisiones judiciales, que no vayan a clase. «El tiempo corre a nuestro favor. Cuando llegue septiembre, que dejen los exámenes en blanco y con un suspenso pueden pasar».

Enlaces recomendados: Premios Cine