Oviedo, E. URQUIOLA

«Éste es un libro útil donde está condensado todo lo que puede ser un manual de cocina, con entrantes, sopas, platos variados, empanadas, pescados, mariscos, carnes y repostería». Ésta es la presentación que el poeta y escritor Víctor Alperi hizo de su último libro, «La cocina de la madre», en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

«Todo ser humano, hombre o mujer, conserva en su paladar, en lo más recóndito de su ser, los sabores de los platos que preparaba su madre», expresa Alperi en el prólogo de su libro. Sin embargo, para el escritor la cocina ha cambiado con la incorporación de la mujer al mercado laboral y los alimentos precocinados. «El libro es un homenaje a las madres, que desde la Prehistoria han preparado los alimentos», manifestó Alperi, para quien «la buena cocina es la cocina tradicional, y, sobre todo en Asturias, la de la cuchara».

En el acto participó también el gastrónomo y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA José Antonio Fidalgo, que señaló que tanto Alperi como su madre, Sofía Fernández, fallecida en 1991, fueron autores de libros muy variados de gastronomía, tanto asturiana como de otras comunidades autónomas. «La cocina de la madre» es un libro ameno, afirmó Fidalgo, «redactado con gracia poética y con la sencilla precisión del ama de casa que sabe lo que necesita para cada receta». La obra no ofrece fórmulas «para presumir», sino para «guisar con eficacia» y para «facilitar» un sencillo aprendizaje a las madres de hoy, «que lo necesitan», concluyó Fidalgo. CLUB PRENSA ASTURIANA