yuri nasushkin
Violinista y pedagogo, recién depuesto al frente de la Joven Orquesta (JOSPA)
 

«Voto por renovar la JOSPA pero me indignan las formas»

«Los valores que promovíamos ya no importan, se ha perdido el reconocimiento hacia el maestro»

03.05.2008 | 00:00
Yuri Nasushkin.
Yuri Nasushkin.

Oviedo, Diana DÍAZ

Yuri Nasushkin (Kiev, Ucrania, 1953), llegó a España al tiempo que los «Virtuosos de Moscú». Desde la década de los noventa del siglo pasado se formó un nombre en el violín y en la pedagogía musical. Actualmente, imparte clases en el Conservatorio Superior ovetense y es director artístico de la Escuela de Música y orquesta de la Fundación Príncipe de Asturias. Nasushkin acaba de conocer la noticia de su destitución al frente de la Joven Orquesta del Principado de Asturias (JOSPA), decisión adoptada por la Consejería de Cultura. Manuel Paz será el próximo coordinador artístico de la formación.


-¿Cómo se siente tras conocer su cese al frente de la JOSPA?


-Estoy indignado. No soy rival de nadie. Y tampoco tengo ningún malestar, sino todo lo contrario. Tengo muchos proyectos entre manos. Voto por la renovación y el enriquecimiento de la JOSPA, pero me indigna el comportamiento secreto que han llevado los que están detrás de un proyecto que, como se ha visto y es lógico, no se prepara de un día para otro. Los mismos despachos de la Consejería de Cultura que, en cuatro ocasiones, me llamaron para que la JOSPA actuase, podían haber contactado conmigo para informarme de estos planes. Aunque sólo fuera para poder ofrecer mi opinión sobre una formación que vi nacer y por la que, durante más de diez años, he luchado. Cuando la noticia salió en prensa, fue cuando me llamaron con urgencia. Esa forma de actuar no es de recibo. Creo que es mal ejemplo si el objetivo es educar a jóvenes músicos. Los intereses creativos han de diferenciarse de los políticos. Me pregunto por qué no se ha convocado un concurso público para dirigir o coordinar la JOSPA. O contrastado varios proyectos. La JOSPA nunca ha trabajado por una institución, sino por Asturias y la educación. Los valores que promovíamos parece que ahora no importan. En la sociedad actual, los valores se cambian por precios. Y el reconocimiento hacia el maestro es lo primero que se ha perdido.


-¿Piensa hacer algo al respecto?


-Mis únicas armas son el arco, la batuta y mi nombre como músico. He formado a generaciones de músicos asturianos que ahora trabajan por todo el país. La JOSPA fue una isla y laboratorio en el que colmamos estas ilusiones que se hicieron realidad. Seguiré trabajando por la formación musical y los alumnos. Por suerte, me siento apoyado por colegas y alumnos, lo que me da fuerzas para seguir en esta línea. Verbalmente todos se han volcado conmigo. Relaciones de más de una década no se pueden romper en quince minutos.


-¿Aceptará la oferta de formar parte del comité asesor?


-Lo discutiré con mi familia, que ha sufrido igual que yo esa lucha por sacar adelante la orquesta. Pero no comprendo esa oferta precipitada de las ocho y media de la tarde del miércoles, cuando me confirmaron el cese. Esas cosas se comentan con antelación.


-¿Qué le parecen las ideas para el nuevo proyecto que ha preparado Manuel Paz?


-Para empezar, los instrumentistas son alumnos, no profesionales. De modo que necesitan de un profesor-tutor que les oriente, además de los directores invitados, por supuesto. Otra cosa es la preparación hacia la inserción laboral. Esa es la ideología de la Asociación Española de Jóvenes Orquestas, en cuya creación tomamos parte. Todo lo que he leído del nuevo proyecto parece una continuación de la JOSPA que yo vi crecer. Claro que, si la orquesta no funcionase, la Consejería no se hubiera molestado en hacerse cargo de ella. Es fácil subirse al tren cuando está en marcha. Pero, como decía, lo de aumentar las becas es algo por lo que ya luchábamos desde hace años. La promoción de solistas, compositores y directores asturianos ya lo llevábamos nosotros a la práctica. Y, en cuanto a los directores invitados, tuvimos cuatro, pero porque no nos podíamos permitir más. La JOSPA ya tenía programadas nuevas apariciones. Ahora, no sé si están paradas o no.

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine