Oviedo, P. Á.

Y Vicente Gotor terminó de deshojar la margarita. El rector electo de la Universidad de Oviedo cerró ayer la compleja tarea de composición de su equipo de vicerrectores. Estará integrado por seis varones y tres mujeres. Incluye dos profesores del campus de Gijón. Y, según su diseñador, sólo dos de sus miembros pueden ser etiquetados de «julistas» (próximos al desaparecido Julio Rodríguez, rector entre 1996 y 2000): el propio Gotor y José Carlos Rico, que estará al frente del Vicerrectorado de Campus, Infraestructuras y Sostenibilidad.

Gotor hará pública mañana la composición del núcleo duro de sus colaboradores, tanto de los nueve vicerrectores como de los 18 directores de área. El jueves tomará posesión el rector; al día siguiente, los vicerrectores.

Tal y como estaba previsto, Santiago García Granda, catedrático de Química-Física y mano derecha de Vicente Gotor durante la campaña electoral, será vicerrector de Investigación. Susana López Ares, profesora titular de Economía Financiera, se hará cargo de Estudiantes. Julio Antonio González García, catedrático de Psicología Evolutiva, será vicerrector de Profesorado, Centros y Departamentos. El Vicerrectorado de Planificación Económica lo dirigirá Santiago Álvarez, titular de Economía Aplicada. El área de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes queda bajo la responsabilidad de José Antonio Cecchini, catedrático de escuela universitaria de Didáctica de la Expresión Corporal.

José Carlos Rico, catedrático de Ingeniería de los Procesos de Fabricación, dirigirá el Vicerrectorado de Campus, Infraestructuras y Sostenibilidad. Ana María Fernández García, profesora titular de Historia del Arte, asumirá el área de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo. Informática y Comunicaciones queda bajo la tutela de Víctor Guillermo García, catedrático de escuela universitaria de Informática. Y la tercera mujer del equipo, y la última en ser desvelada, es la nueva vicerrectora de Ordenación Académica y Nuevas Titulaciones, María Paz Suárez Rendueles, catedrática de Bioquímica.

José Carlos Rico cumple la doble condición de «julista» y representante del campus gijonés, faceta ésta última que comparte con Víctor Guillermo García. Gotor elogió el «prestigio a nivel nacional» del profesor Rico. El nuevo rector no quiere dar a conocer la identidad del futuro gerente debido a que «es un nombramiento que quiero consensuar con el presidente del Consejo Social de la Universidad».

En cuanto a la secretaría general de la institución académica, todo apunta a que será ocupada por José Francisco Fernández García, profesor titular de escuela universitaria en la especialidad de Derecho Administrativo. Aunque su destino inicial era la vicesecretaría, se ha visto beneficiado por las dificultades de Gotor para hallar un candidato. El rector defendió la idoneidad del profesor Fernández García frente a quienes consideran necesario para este cargo un mayor rango académico. «Lleva 12 años como secretario de la Facultad de Derecho», argumentó Gotor.

Entre los directores de área figuran Manuel Rico, en Investigación; Jorge Luis Arias, en Profesorado; Luis José Rodríguez y Guillermo Pérez-Bustamante, en Estudiantes, y Antolín Hernández, en Internacionalización.