EN DIRECTO
Danza

No alcanzó profundidad ni intensidad

 

VICENTE CUE Los siglos van pasando y las historias de amor continúan inspirado a escritores y autores. Casi cada día surgen obras nuevas sobre ese sentimiento supremo que nos ayuda a vivir. Si bien, de todo lo escrito, parece que el mito se mantiene en Shakespeare. Su «Romeo y Julieta» permanece como la obra de amor por excelencia y la que parece disfrutar de más adaptaciones de ballet. Pocos poseen la fuerza del genio inglés para transmitir con dimensiones universales los sentimientos y pasiones humanos con tanta humanidad y poesía. La música preferida por los coreógrafos para esta legendaria narración, por su rica sonoridad y estructura dramática, es la que Prokofiev compuso expresamente para ballet. Pero toda esta fuerza de Shakespeare y el apoyo de Prokofiev necesitan unos coreógrafos e intérpretes excepcionales.


Hace pocas semanas veíamos en el Campoamor una representación de ballet con este relato. Ahora ha sido la Laboral de Gijón, de la mano de la Cope la que nos vuelve a ofrecer una nueva versión de este amor imposible. En esta ocasión el drama estuvo a cargo de «El Ballet Clásico de Moscú», que está actuando en Madrid desde principios de marzo, pero como allí descansan los lunes, hicieron este bolo en Gijón. Las cuñas de radio que estuvieron anunciando durante semanas esta representación en el teatro de la Laboral nos informaban de que el grupo ruso es: el mejor ballet del mundo, los herederos del «Bolshoi» y los sucesores de Maya Plisetskaya. Bueno, qué quieren que les diga? Hay un refrán que advierte: «dime de que presumes y te diré de lo que careces». Según lo visto anoche, la compañía es correcta, punto. Sus directores, Natalia Kasatkina y Vladimir Vasilyov, fueron durante años bailarines y coreógrafos del «Bolshoi». Esta versión que ambos han coreografiado, escrito el libreto y dirigido, carece de la magia y de la belleza que existe en el texto shakespeariano. La coreografía no es capaz de transformar la lírica de las palabras del genio inglés en movimiento de danza. En general, no se aleja del relato original, pero el exceso de fantasía y alucinaciones con que envuelven los acontecimientos clave hace que la narración divague, lo que le hace peder fluidez y claridad.


La puesta en escena contiene una visión panorámica, secuencias recargadas, a veces tediosas y en ocasiones más concentrada en las escenas de grupo que en los solos y dúos, que es donde está la verdadera esencia del drama. No me explico ese afán por «adornar» la obra de Shakespeare ya que está tan soberbia y hermosamente construida que cualquier derivación sólo añade demérito.


La Julieta de Alia Tanykpaeva y el Romeo de Kirill Radev no hicieron volar sobre la escena esa alma de dolor y amor desdichado. No alcanzaron la profundidad ni la intensidad que el drama requiere. Ella exhibe hermosos «arabesques» y grandes extensiones, y él elevados y veloces «jetés». El personaje de la Nodriza (Elena Kolesnichenko), que suele ser simpático y destino de algunas chanzas, en esta coreografía adquiere modos esperpénticos y grotescos. A Mercucio y Teobaldo, al contrario que en casi todas las versiones, aquí se les otorga un perfil bajo. Sin embargo, otros personajes, como fray Lorenzo y el señor y la señora Capuleto, que son papeles menores, adquieren cierto relieve, incluso en los pasajes de danza.


Una vez más se ha celebrado el «Día internacional de la danza». Los años, las décadas y los siglos pasan y en España seguimos igual, sin que exista voluntad para crear una gran compañía de ballet, como ocurre en todos los países cultos y civilizados.

Parando en Villalpando

Cine


Imagen de la película
Imagen de la película

El nuevo trabajo de Tim Burton abrirá el Festival de Londres

'Frankenweenie', en blanco y negro, se proyectará desde Leicester Square hasta el BFI Imax de la...

Robert Pattinson y Kristen Stewart.

Pattinson accede a posar junto a Kristen

El actor promete estar presente en la presentación de 'Amanecer: Parte 2' en Los Angeles el...

La actriz Reese Whiterspoon.

Reese Whiterspoon, a punto de dar a luz a su tercer hijo

La protagonista de ´Una rubia muy legal´ podría tener a su tercer hijo en los próximos días

El actor Javier Bardem

El documental de Javier Bardem estará en el Festival de cine Toronto

El largometraje sobre el Sáhara del director español participará en el Festival Internacional de...


Una escena de la película.

Café de flore: El sello de un creador (Por A. Dopazo)

Fue una de las películas más galardonadas del cine canadiense de 2011, obteniendo dos de sus once...

Los Beatles

El ´Magical Mistery Tour´ de Los Beatles vuelve restaurada y con extras

Con una remezcla en la banda sonora y contenidos especiales, estará disponible en DVD y Blue-ray

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya