Un total de 1.100 ancianos esperan una plaza de asistidos y otros 327 para válidos en centros o residencias del Principado, una situación que irá desapareciendo con la aplicación de la Ley de Atención a la Dependencia, según el director gerente del ente autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), Julio Bruno.

Esta lista de espera tiene un "carácter residual" y, según Bruno, obedece a que actualmente hay un periodo de transición entre la Ley del Anciano y la Ley de Atención a la Dependencia, que garantizará que todos tengan una plaza.

No obstante, Bruno ha criticado que ayuntamientos como el de Oviedo o Grado, aunque no sólo los gobernados por el PP, estén tramitando las solicitudes de ingreso en residencias de acuerdo a la Ley del Anciano.

El gobierno asturiano tiene previsto habilitar este año 465 plazas en residencias de ancianos, cifra que espera elevar hasta las 1.200 a lo largo de la legislatura, según Bruno.

Ciento setenta plazas serán concertadas con entidades privadas, otras 175 serán gestionadas de forma indirecta por el ERA y 120 de forma directa.

A lo largo del ejercicio también se pondrán en marcha 150 plazas en centros de Día propios y otras 200 plazas con centros concertados.

En la actualidad, sólo 35 de los 3.589 ancianos que viven en centros gestionados por el Gobierno asturiano pueden pagar los 1.200 euros que cuesta una plaza de asistidos, mientras que el 99 por ciento dispone de pensiones que no llegan para cubrir su coste y que pagan por este servicio una media de 350euros.

Así, el Gobierno asturiano debe financiar dos terceras partes del coste que supone el mantenimiento de estas plazas en centros gestionados directa o indirectamente por el ERA.

Según Bruno, el hecho de que sólo el 1 por ciento pueda pagar lo que cuesta indica que las plazas se están destinando a las personas con las mayores necesidades.

El gerente del ERA ha incidido en que Asturias es una de las comunidades autónomas en las que el precio público de las residencias de ancianos es más bajo y que, si se tienen en cuenta las privadas, también se mantienen por debajo de la media del país, que en 2006 era de 1.550 euros, frente a los 960 de Asturias.

El ERA, que para este ejercicio cuenta con un presupuesto de 86 millones de euros, dispone de 1.112 trabajadores, y cumple con la ratio de un empleado por cada diez residentes.

Bruno ha asegurado que en Asturias hay un "buen" nivel de cobertura, con 4,6 plazas por cada 100 mayores de 65 años, dado que entre públicas y privadas hay un total de 10.692 plazas.

Estos datos han sido aportados por el gerente del ERA ante la Comisión de Bienestar Social de la Junta General del Principado, donde ha comparecido a petición del Partido Popular.

Tras su intervención, la diputada popular Inmaculada González ha asegurado que los números de plazas aportadas por el gerente y los dados por la consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, no son los mismos y ha criticado que desde la Consejería se mantenga que no hay lista de espera para conseguir una plaza y que se eche la culpa a algunos ayuntamientos de su existencia.

La portavoz de IU en la comisión, Noemí Martín, ha advertido de que este Gobierno está abriendo una "peligrosa espita" con su decisión de privatizar la gestión de la residencia que se ha construido en Sotrondio y que, en su opinión, no será la última cuya gestión sea privatizada. EFE