Oviedo

El hispanista inglés Anthony Close, profesor de la Universidad de Cambridge y uno de los más destacados especialistas en la obra de Cervantes, y Emilio Martínez Mata, profesor de la Universidad de Oviedo, participarán hoy en el encuentro «Cervantes comenta el Quijote», que se celebrará en el Aula Magna del Edificio Histórico de la institución académica ovetense. El acto, organizado por la Cátedra Alarcos Llorach, se celebrará a las 20 horas.

Close, un viejo conocido de la Universidad de Oviedo, siempre ha defendido el poder renovador de la obra de Cervantes y su carácter revolucionario. En su opinión, la gran innovación del «Quijote» es su «inaudita estrategia de mezclar en una misma novela lo burlón con lo épico, lo romántico-heroico con lo cómico-realista, dos perspectivas y géneros que hasta entonces habían sido antagónicos y se habían presentado separados».

El hispanista considera que ese mestizaje «genial» entre locura y sensatez, esa doble perspectiva en la que «un idealismo de corte caballeresco y sustancia fabulosa choca con una realidad social llena de peligros, enigmas y obstáculos», anticipa el nacimiento de la novela como género híbrido, y se convierte en el paradigma que marca a los mejores novelistas de los siglos siguientes», como Flaubert, Balzac, Stendhal, Galdós o Clarín.