El Principado de Asturias contará, a partir de mañana, con un Registro de Instrucciones Previas o Testamento Vital, que permitirá a los pacientes, mayores de edad, manifestar los cuidados y tratamientos que desean recibir cuando éstos ya no se encuentren en ondiciones de tomar decisiones. "Se trata de garantizar la autonomía de paciente, de decidir con el paciente y no por él", afirmó, el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós.

En rueda de prensa, el consejero informó que el registro, además de dejar constancia de las cuidados y tratamientos a recibir en caso de incapacidad, los ciudadanos también podrán expresar su voluntad de donación de órganos y tejidos. Del mismo modo, el documento contempla la donación de cadáver a la docencia o la investigación científica en el campo sanitario.

Como salvedad, en el documento de Instrucciones Previas excluye la aplicación de cualquier técnica o tratamientos que vayan en contra del ordenamiento jurídico establecido.

Quirós también informó que la Consejería iniciará una campaña de divulgación de contenido de las instrucciones previas. Para ello, se ha diseñado un documento informativo en el que se explicarán la finalidad del citado registro de instrucciones previas, más conocido como testamento vital. Así, la Consejería elaborará también un modelo orientativo de documento, con el objetivo de que todas las personas que deseen otorgar sus instrucciones previas dispongan de un guía.

De otra parte, el director general de Planificación y Participación de la Consejería, Arcadio Fernández, comunicó que la sede del registro se ubicará, "provisionalmente", en el centro de salud de La Ería, en Oviedo. Un funcionario, experto en derecho administrativo, estará al cargo del registro.

Arcadio Fernández manifestó que el registro asturiano estará conectado en red con el registro estatal. En este sentido, el director de Planificación y Calidad informó que, una vez el ciudadano formula sus instrucciones previas, el registro autonómico dispone de un plazo de siete días para comunicar esta inscripción al registro nacional.

"El documento que damos certificado tiene validez en todo el territorio nacional", indicó el responsable de Planificación y Calidad. Del mismo modo, el ciudadano recibe una copia con el documento donde figuran sus instrucciones previas.

En el mismo ámbito, Arcadio Fernández señaló que los ciudadanos pueden, "pasado el tiempo", instar a la modificación de sus instrucciones previas, o incluso su revocación total.

Aunque no existen estadísticas relativas al número de asturianos que pueden solicitar las Instrucciones Previas, desde la Consejería de Salud se estima que pueden hacerlo entre 20 y 30 cada mes, a razón de los datos manejados en otras Comunidades Autónomas. Europa Press