Oviedo, Efe

El rector saliente de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, mostró ayer su agradecimiento al Gobierno asturiano por su colaboración durante los ocho años que ha permanecido al frente de la institución académica, en los que destacó la reducción de su deuda histórica a menos de tres millones de euros.

Vázquez hizo estas afirmaciones a los periodistas tras mantener una reunión con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, para mostrarle su «gratitud» por el respaldo del Ejecutivo a la Universidad tres días antes de cesar en su cargo, en el que será sustituido por Vicente Gotor.

Según Juan Vázquez, el balance de la relación entre ambas instituciones durante los últimos ocho años «no puede ser más que positivo» y abogó por que las relaciones entre ambas «se estrechen todavía más». El rector saliente se mostró especialmente satisfecho de la reducción de la denominada deuda histórica, que se elevaba a 26 millones de euros al comienzo de su primer mandato, hasta situarla por debajo de los tres millones de euros, con lo que la economía de la Universidad queda «en muy buenas condiciones».

Vázquez se refirió a las informaciones que lo sitúan como posible sucesor de Graciano García como director de la Fundación Príncipe de Asturias. Para él, la institución que concede los premios «Príncipe de Asturias» «es una gran tarea y un gran proyecto» con el que la Universidad mantiene «una estupenda relación» y considera a Graciano García «un excelente amigo».

«Es un gran director, una persona fundamental en la Fundación durante estos años y lo ayudaré en todo lo que él me pida», añadió tras subrayar su condición de «universitario vocacional» que ha tenido la «enorme fortuna» de trabajar en lo que le gusta.