Oviedo, Elvira BOBO

Siete alumnos asturianos tienen abierto un expediente por no acudir a las clases de Educación para la Ciudadanía. Estos expedientes se encuentran en diversas fases administrativas y, aunque aún no se ha producido sanción en ningún caso, «podrían llegar a terminar en los tribunales», según explicó ayer Ángel Mario Díaz, presidente del Foro Asturiano de la Familia.

Los centros en los que cursan estudios los alumnos expedientados les advierten mediante carta de que su actitud les puede hacer perder el derecho de evaluación continua, lo que les impediría promocionar. Según Díaz, algunos de los expedientes califican la falta de asistencia a clase de «conducta gravemente perjudicial para la convivencia», algo que no tiene sentido para los miembros del Foro. Asimismo, consideran que los colegios confunden y utilizan mal sus normas de régimen interno, según Díaz. Y es que a raíz de la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia asturiano en el mes de febrero, la Consejería anunció que iba a controlar la asistencia de los alumnos que a clase de Ciudadanía. La manera de ejercer esa vigilancia consiste en enviar a los inspectores a los centros educativos para obligarles a aplicar sus reglamentos internos en lo que Díaz considera una «sutil y cobarde estrategia» coactiva. Más aun a la vista de la «dejadez de funciones» de la inspección, que «no actúa sobre el absentismo escolar en otras asignaturas», añadió. La explicación es, para Ángel Díaz, que desde la Consejería se intenta contrarrestar los efectos de las distintas sentencias de diversos tribunales superiores, entre ellos el andaluz, tratando de intimidar a los padres para que desistan en su lucha. «Es un intento de coartar la libertad digno del franquismo», afirmó.

Díaz condenó la actitud de ciertos centros que, a su juicio, «están haciendo el trabajo sucio a la Consejería» al abrir expedientes sin realizar las amonestaciones previas. «Hay una gran preocupación por agradar a la Administración e ir contra los padres y no sabemos qué oscuros motivos esconde tal actitud», insinuó el representante.

José Luis Lafuente, del servicio jurídico del Foro, informó de que el pasado día 6 de mayo el Tribunal Superior de Justicia de Asturias dictó dos sentencias en las que mantiene la obligatoriedad de asistir a clase de los alumnos que quieren ejercer la objeción. La resolución judicial «no entra en el fondo del asunto y manifiesta desconocer la asignatura», explicó Díaz. El Foro mantiene su lucha jurídica: han presentado 12 recursos de casación ante el Tribunal Supremo y esperan que se acuerde pronto la suspensión de la obligación de asistir a clase.