La suma de los votos de IU y PP han permitido aprobar hoy en la Junta General del Principado una iniciativa en la que se insta al Gobierno regional a presentar antes de acabar el año una ley de fomento, desarrollo y promoción del teatro y artes escénicas "que permita vencer la atonía actual del sector".

La propuesta, defendida por el diputado popular Emilio Pérez Cueva, contó con los 21 votos en contra del grupo socialista, que no fueron suficientes para echar abajo esta proposición no de ley.

Pérez Cueva ha insistido en que hace falta una Ley que contemple la autonomía académica, financiera y de gestión del teatro asturiano, para que deje de ser objeto de "limosnas" y pase a ser tratado "en serio" con ayudas y su presencia en escenarios de la región.

Según el diputado popular, Asturias es una de las pocas autonomías que no ha legislado sobre este ámbito y ha advertido de que el sector teatral regional está condenado a su desaparición sin ayuda, porque la iniciativa privada es escasa.

En su opinión, hay una falta de voluntad política en la defensa y promoción del teatro asturiano", en el que conviven una docena de compañías profesionales con una treintena de aficionados.

Pérez Cueva también ha criticado que Laboral Escena programe pocas actuaciones y caras, a las que asiste poco público y en donde no han tenido cabida las compañías asturianas.

Desde Izquierda Unida, Francisco Javier García Valledor, ha coincidido en la necesidad de que haya una ley que potencie el teatro asturiano y que conlleve una reconversión de Laboral Escena.

García Valledor ha criticado también que Laboral Escena, un proyecto "multimillonario", cuente con una programación que tenga como tesis "que lo de fuera es lo bueno" y que mira lo asturiano "de forma despreciativa".

Para el diputado de IU, Laboral Escena "no supone ninguna aportación" a la cultura asturiana, pese a que supone un importante esfuerzo económico, ya que va dirigido a minorías, por lo que debería de reconvertirse para acoger el Centro Asturiano de Artes Escénicas.

La socialista Mercedes Álvarez ha asegurado que el teatro asturiano es "dinámico, cuenta con el apoyo del Gobierno y está presente en los teatros de la región" que, en lo que va de año, han programado más obras que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

La diputada socialista, frente a lo afirmado por Pérez Cueva, ha asegurado que en España solo hay una comunidad autónoma que ha legislado sobre las artes escénicas y se ha mostrado convencida de que "no es aconsejable" hacer una ley sin saber qué es lo que quieren los profesionales.

Álvarez ha recordado además que el pasado año se hizo un Plan General del Teatro sobre el que ya está trabajando la Consejería.

Ante las críticas vertidas sobre Laboral Escena, Álvarez ha asegurado que este proyecto "cumple su papel" y que las compañías asturianas "tienen muchos teatros para sus espectáculos". EFE