Oviedo, E. URQUIOLA

Francisco Monge Calleja analiza alrededor de doscientas capillas, monasterios e iglesias de Asturias en su obra «Los misterios del románico y el gótico en Asturias». El autor no llegó a ver impresa esta obra, recién presentada por miembros de la Asociación Asturiana de Periodistas Escritores de Turismo (ASPET), en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. «Monge se empeñó en ver el libro publicado, pero no pudo ser», manifestó el presidente de la asociación, Carlos Cuesta, y explicó que, durante unos 25 años, el autor, fallecido en noviembre de 2007, recorrió todos los concejos de la región «y se refugió en las diferentes parroquias para adentrarse en el corazón de su propósito, que no era otro que investigar a fondo esas reliquias románicas y góticas repartidas por todo el Principado».

Cuesta señaló que Monge, en su «ingente» trabajo de editor y pertrechado de libro de campo, mapas y cámara fotográfica, elaboró un inventario y una auténtica guía. Cuesta citó algunos ejemplos contenidos en la obra, como San Bartolomé, en Parres; San Esteban de Aramil, en Siero; San Miguel de Dueñas, en Gijón, y la iglesia parroquial de Llanes.

En el acto también participaron los miembros de ASPET; Agustín Hevia Ballina, director del Archivo Histórico Diocesano; José Antonio Fidalgo, escritor y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, y César Álvarez Fernández, miembro fundador de la asociación. Fidalgo afirmó que el amor de Monge a la región fue «el fruto del patrimonio cultural que el paisaje encierra» y movió al autor a su investigación.