Oviedo, E. GARCÍA

Algo tan pequeño y tan sensible como la córnea del ojo humano ha sido objeto en Asturias de unas jornadas técnicas que han congregado a 200 especialistas de toda España junto a algunos oftalmólogos extranjeros de prestigio internacional. El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, de Oviedo, clausuró ayer el curso «Actualización en patología clínica y quirúrgica de la córnea», que durante dos días sirvió para actualizar y divulgar las técnicas punteras sobre la cirugía córnea.

El doctor Luis Fernández-Vega explicaba ayer a LA NUEVA ESPAÑA las importantes vías de experimentación que se han abierto en los últimos años en este campo. Los transplantes son bien conocidos, «sustituir la córnea dañada por otra en buen estado proveniente de un banco de ojos». Ahora, dice Fernández-Vega, «ya no es necesaria la sustitución completa del «cristal» dañado, sino sólo una parte, «utilizando para ello el tejido que haga falta» y utilizando determinado láseres para las disecciones. Con el láser trabajan en esta nueva técnica dos centros en España, entre ellos el instituto oftalmológico sede de las jornadas. ¿Cuáles son las ventajas? Asegura Luis Fernández-Vega que «en primer lugar la recuperación visual es más rápida y, al no tener que cambiar toda la córnea, hay menos posibilidades de infección y menos probabilidades de rechazo porque se utiliza menor cantidad de tejido». Las sustituciones parciales de córneas también se hacen manualmente desde hace unos años, pero, en todo caso, aseguran los especialistas, estamos ante una técnica que necesitará evolución y, por tanto, perfeccionamiento.

Entre los asistentes al curso figuran los oftalmólogos brasileños Paolo Ferrara y León Grupenmacher. Los avances logrados en los últimos años en relación con la córnea «permiten resolver más del 90 por ciento de los problemas relativos a este órgano, que es la principal lente del ojo», señala Fernández-Vega. La reunión finalizó ayer con una jornada dedicada en buena parte a la cirugía del queratocono, una patología que convierte a la córnea, redonda por naturaleza, en cónica, lo que genera astigmatismos muy elevados y mayor debilidad del órgano. Paolo Ferrara explicó la técnica de los segmentos intracorneales que evitan tener que recurrir a los transplantes o, por lo menos, retrasarlos.