El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, Ramón Quirós, reiteró hoy la "obligación legal" de los médicos de atención primaria de realizar guardias, fuera del horario ordinario. "Lo que está claro y todos los médicos lo saben es que tienen que hacer guardias", afirmó el consejero, en relación a la dimisión de varios coordinadores de centros de salud de Oviedo.

En declaraciones a los medios, durante la celebración del taller de Soportes de Vital Básico en el IES Alfonso II de Oviedo, el consejero informó que hoy tendría lugar una reunión de la gerencia de Atención Primaria del área cuatro, para conocer la situación y tratar de reconducirla.

Quirós insistió en que "lo que está muy claro" y que "todos los médicos saben", porque así lo ha tratado el Sespa en todas las negociaciones, es que el estatuto marco establece esa obligatoriedad de hacer guardias, tal y como se está haciendo en las zonas rurales.

"Yo creo que se puede ser flexible en la reorganización, en el paso de gente o de centros que no están haciendo guardia o cómo hacerlo", apuntó el consejero delegado de los Servicios Sanitarios.

Para Quirós el Sespa "lo único que está haciendo" es "recordar" a los facultativos de Atención Primaria su obligación legal y poniendo en marcha condiciones que permitan que la jornada complementaria de atención continuada hasta la 20 horas, pueda ser realizada por los propios miembros de Atención Primaria. "Ese es el esfuerzo organizativo que hay que hacer", insistió Quirós.

En este sentido, el consejero manifestó que "lo que hay" en estos momentos es una instrucción a los gerentes, por parte de la dirección de atención sanitaria que se pasó el mismo día que se alcanzó el preacuerdo de la retribución de las guardias con el sindicato médico. "Ahí se dice que hay que empezar a organizar las guardias, otra cosa es cuando se ponen en práctica", señaló el consejero.

Por último, Ramón Quirós indicó que el Sespa ya cuenta con una primera relación y calendario de aplicación de la Atención Continuada. "Hay un primer borrador y un cronograma que habrá que pactar con la gerencia para la puesta en marcha en las próximas semanas", declaró el consejero, quien añadió que existe un calendario de centros que se va ir incorporando y en los que se ha detectado que "es necesario" empezar las jornadas ordinarias a la tarde.

Europa Press