Toledo / Oviedo

Telma Ortiz, hermana de la Princesa de Asturias, y su compañero Enrique Martín Llop reclaman ante la justicia su derecho a la privacidad. El Juzgado de primera instancia número 3 de Toledo, que preside la juez María Lourdes Pérez Padilla, verá hoy la demanda de 300 folios interpuesta por la pareja contra cincuenta medios de comunicación, en la que reclaman que los medios «se abstengan de captar, publicar, distribuir, difundir, emitir o reproducir imágenes o instantáneas suyas o de su pareja». Excepto, se añade, cuando participen en actos oficiales como familia de los Príncipes de Asturias.

La pareja, que tomó la decisión tras la persecución mediática a la que se vio sometida durante el embarazo de Telma Ortiz y posterior nacimiento de su hija, se ampara en el artículo 9 de la ley de 5 de mayo de 1982, que desarrolla el derecho fundamental establecido en el artículo 18 de la Constitución sobre la protección al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Entre los medios demandados se encuentran cadenas de televisión -TVE, Telecinco y Antena 3-, periódicos gratuitos, páginas web, revistas y productoras. Desde la boda de su hermana Letizia Ortiz con Felipe de Borbón -este mes se cumplen cuatro años-, Telma Ortiz se ha sentido acosada por la prensa. Su trabajo como cooperante la ha mantenido casi siempre alejada de España, pero cuando regresaba para pasar una temporada siempre tenía varios «paparazzi» detrás de ella. En la demanda, la hermana de la Princesa de Asturias dice que guardo silencio «en la incrédula esperanza de que el paso del tiempo haría que su persona perdiera cualquier atractivo incluso para la curiosidad del ciudadano medio».

Abogados, juristas y medios de comunicación sostienen diferentes opiniones sobre el derecho a la privacidad que reclaman Telma Ortiz y Enrique Martín Llop, que es abogado. La vista, que se celebrará a las 10.00 horas, será en la Audiencia Pública en la Sala de Matrimonios del Palacio de Justicia de Toledo.