Oviedo, E. URQUIOLA

El profesor Tito Casado Agudín presentó el viernes, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, su libro «Cousas del mio pueblo, obras breves de teatro» que escribió, en origen, para el taller de teatro infantil que dirige en el Colegio Público de Vega de Rengos, en Cangas del Narcea. «Se trata de que la gente pueda recurrir a un repertorio nuevo de obras sencillas, costumbristas y divertidas», señaló el autor.

Tito Casado comenzó a escribir obras de teatro hace diez años, a raíz de su llegada a Vega de Rengos. «En la primera reunión los alumnos pusieron una serie de condiciones para que el taller fuese divertido, con papeles no demasiado largos para los personajes, y que la obra no fuese conocida», dijo.

Sin embargo, los pequeños llegaron a la conclusión de que las posibles obras de teatro que podían interpretar ya las habían visto, o incluso representado anteriormente. Por esta razón, Casado tomó la iniciativa, y comenzó a escribir piezas teatrales propias, que llenasen las expectativas de los alumnos, labor que ha continuado desde entonces.

El autor explicó que las cinco obras de teatro que se incluyen en el libro presentan a personajes «típicos del mundo rural» como el médico, el cura, el fanfarrón, el humilde, el joven soñador, o incluso el americano que revoluciona la vida del pueblo. Asimismo, señaló que el lenguaje utilizado es «el que hablan los guajes de Cangas del Narcea», y no un castellano o un asturiano correctos, pues el autor quiso plasmar «los giros y las formas» del habla occidental de los chavales.

En el acto también participaron César Santiago, responsable de Ediciones La Cruz, de Grado, y Andrés Presumido, director de «Teatro Casona», quien manifestó que dichas obras, con el tiempo, «pasarán a formar parte de la producción teatral de Asturias» y destacó la «valentía» de la editorial al publicar teatro. Además, señaló que dos de ellas: «Xuacu quiere ser torero» y «Parieron les de Xuacu», esta última de título original, «Les fartures de Xuacu», serán llevadas a escena en el teatro Fruela de Cangas del Narcea, y en el Centro Asturiano, respectivamente.