Oviedo

Las elecciones al claustro de la Universidad de Oviedo, máximo órgano de gobierno universitario, deberían refrendar, con la lógica en la mano, la reciente holgada victoria lograda días atrás por el nuevo rector, Vicente Gotor. La campaña electoral para elegir a los trescientos representantes claustrales comenzará el próximo viernes, día 16, y se desarrollará hasta el día 27, en total doce días. La máquina electoral que sirvió de infraestructura para las dos vueltas a las elecciones a Rector en el pasado mes de abril se reproducirá para esta nueva cita que cierra el calendario electoral en la máxima institución académica asturiana.

El decreto de convocatoria fue firmado por el anterior rector, Juan Vázquez, el pasado 17 de abril. En realidad, ese día comenzó un proceso largo y poco conocido -nada que ver con las convulsiones en torno a los comicios al Rectorado- que tendrá esta semana dos fechas trascendentes. Pasado mañana se proclamarán definitivamente las candidaturas y 24 horas más tarde comenzará una campaña que, por tradición, se realiza en su mayor parte de puertas para dentro.

El claustro universitario tiene funciones de control de la gestión del equipo de gobierno y en él tiene un especial peso específico el estamento de los profesores doctores, tal y como ocurre en el voto ponderado a las elecciones a rector. De los trescientos miembros del claustro, 159 salen de las filas de los catedráticos, es decir, más de cincuenta por ciento. Fue un estamento donde Vicente Gotor contó con apoyo significativo.

El segundo sector en importancia es el de los estudiantes, que contará con 75 miembros, casi todos ellos provenientes de los jóvenes que cursan estudios de primer y segundo ciclos. El tercer estamento en importancia electoral viene del personal de administración y servicios (PAS), que contará con 30 personas dentro del futuro claustro de la Universidad de Oviedo, el del cuarto centenario.

Los profesores no doctores, divididos en varios sectores de elección, tienen fuerza muy reducida. Treinta y seis profesionales entre los docentes no doctores, ayudantes, contratados, investigadores, becarios y profesores a tiempo parcial y eméritos.

El claustro está abierto a cualquier miembro de la Universidad debidamente acreditado. Asegura la normativa de la institución que «puede ser candidato cualquier miembro de la comunidad universitaria con nombramiento, contrato o matrícula en vigor». La junta electoral que controlará el proceso es la misma que en las elecciones al Rectorado, presidida por el catedrático de Derecho Administrativo Leopoldo Tolivar. En el claustro estarán presentes representantes de los treinta y cinco departamentos de la Universidad, en razón al número de sus miembros. En el sector del profesorado, Administración de Empresas y Contabilidad el número de claustrales llega a 10. Le siguen, en importancia cuantitativa, los departamentos de Informática, Construcción e Ingeniería de Fabricación, Psicología, Física, Geología e Ingeniería Eléctrica, con siete claustrales cada uno.

Los departamentos más pequeños son los de Economía Cuántica, con un claustral, y los de Energía, Morfología y Biología Celular, Ciencias de Materiales y Geografía, con dos claustrales.

En el sector de los estudiantes, la Facultad de Económicas es la de mayor peso en número, con nueve claustrales. Con seis hay dos centros, la EPS de Ingenieros, en Gijón, y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, también en el campus de Viesques, con seis representantes cada una.