Madrid, Agencias

La consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, declaró ayer que hay que plantearse una ampliación de la financiación de la ley de Dependencia «para poder llegar con la ambición que tiene» a cubrir todos los supuestos que prevé. La consejera asturiana realizó estas manifestaciones tras la entrevista que mantuvo con la ministra de Educación y Política Social, Mercedes Cabrera, dentro de la ronda de consultas que mantiene con los consejeros autonómicos. Según Cabrera, «el desarrollo de la ley de Dependencia y la plena consolidación de unos derechos que consideramos fundamentales van a estar en centro de la acción política este ministerio».

Pilar Rodríguez encontró «muy receptiva» a la Ministra y coincidió con ella en la necesidad de convocar cuanto antes el Consejo Interterritorial de la Dependencia, para llegar al consenso «necesario» en el sistema de copago de los usuarios, las prestaciones de la ley o la acreditación de servicios.

La Consejera admitió que la ley conlleva «algunos problemas financieros» debido al mantenimiento de los servicios, «que es costoso», como las residencias o los centros de día o la construcción de una «potente» red de servicios para dar respuesta. El crédito extraordinario aprobado hace unas semanas en la Junta General ha proporcionado a su Consejería 34 millones más, 18 de los cuales irán a la dependencia.