Oviedo, P. R.

Madrid, Agencias

El Tribunal Constitucional avaló ayer, por 7 votos contra 5, la constitucionalidad del artículo 153.1 del Código Penal modificado por la ley de Violencia de Género y que permite elevar las penas en los casos en los que el varón sea el agresor y la mujer la víctima. La resolución obedece a una cuestión de inconstitucionalidad planteada por la titular del Juzgado de lo penal número 4 de Murcia al mencionado artículo. La duda de la juez se sustentaba en la posible violación del principio de igualdad ante la ley (artículo 14 de la Constitución). Los cinco discrepantes -Vicente Conde, Javier Delgado, Ramón Rodríguez Arribas, Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata- son todos jueces de carrera y están adscritos al considerado sector conservador del tribunal.

La magistrada de Murcia entendía que el autor de maltrato sólo puede cometerlo un varón que agreda a quien es o fue su pareja femenina, mientras que en el resto de supuestos -sobre todo cuando es la mujer la que daña al hombre-, el delito se corresponde con el artículo 153.2 del Código Penal, con una pena de prisión menor (de 3 meses a un año en vez de 6 meses a un año).

A 6 de marzo de 2008, el Constitucional había admitido a trámite 127 cuestiones de inconstitucionalidad sobre este precepto legal a cargo de doce jueces, de los 835 competentes en asuntos de violencia machista que hay en España.

El PSOE saludó con satisfacción la decisión del Constitucional que definió como «un paso más en la lucha contra la lacra del machismo criminal». Según la secretaria de Igualdad, Maribel Montaño, esta decisión «consolida el rechazo en España a la discriminación y a los abusos a las mujeres».

El PP expresó su respeto «escrupuloso» a la decisión del Constitucional. Su portavoz de Igualdad en el Congreso, Sandra Moneo, aseguró que su grupo tiene en estos momentos otras «preocupaciones» y es que las mujeres siguen muriendo. El Gobierno tiene que asumir su responsabilidad y «poner encima de la mesa medidas para paliar la violencia que sufren las mujeres en este país».

Por otra parte, la Confederación de Madres y Padres Separados manifestó ayer su indignación contra la decisión del Constitucional que, a su juicio, constituye una «agresión» al artículo 14 de la Constitución y restringe los derechos de los ciudadanos.

Los arqueólogos Carmen Fernández Ochoa y Adolfo Rodríguez Asensio, este último director general de Patrimonio Cultural, han logrado lo que a priori no parecía fácil: aglutinar en torno al proyecto del Museo Arqueológico a doce de los más destacados especialistas que han excavado o excavan en Asturias, tierra de origen de muchos de ellos. Fernández Ochoa, asturiana y catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, será la coordinadora de la comisión que elaborará el proyecto museográfico de la institución y que ayer celebró su primera reunión. «Se trata de empezar a elaborar el discurso expositivo de aquellos elementos que tienen que formar la exposición permanente. No será un museo de piezas sino un museo histórico con un discurso representativo de la historia de la región», señaló la arqueóloga. El objetivo es hacer «el mejor museo posible, de referencia», en el que estarán representadas las diferentes etapas de la historia asturiana desde hace 300.000 años hasta el siglo XIV. Logrado lo más difícil -ambos destacaron la respuesta unánime de los investigadores-, sólo falta el dinero. Rodríguez Asensio confía en que el segundo crédito extraordinario que llevará el Gobierno regional a la Junta General incluya una partida para los trabajos que la comisión desarrollará a lo largo de este año. Si el calendario se cumple, el Museo Arqueológico podría presentar su colección permanente a principios de 2010.

Los integrantes de la comisión, además de los dos ya citados, son Javier Fortea, Soledad Corchón, Rodrigo Balbín, Mario Menéndez, Marco de la Rasilla, Javier Fernández Tresguerres, Miguel Ángel de Blas, Ángel Villa, Rosa Cid, Fernando Gil Sendino y Avelino Gutiérrez, todos ellos investigadores que llevan años trabajando en diferentes yacimientos asturianos. Las previsiones de Carmen Fernández Ochoa son celebrar, tras esta primera reunión, entrevistas con cada uno de los equipos para tener elaborado un primer borrador de proyecto museográfico en septiembre, en el que la comisión celebraría una nueva reunión. Entre este mes y diciembre, el guión definitivo podría estar terminado y pasaría a los creativos, que deberán diseñar la exposición con «un lenguaje claro, moderno y atractivo», en palabras de Fernández Ochoa. La comisión maneja muchísimo material ya que a la colección histórica del Museo deben añadirse los resultados de las investigaciones realizadas en las dos últimas décadas. «En estos veinte años hemos ido tratando de iluminar parcelas oscuras de la historia de Asturias y eso nos ayudará a construir un discurso histórico sin grandes lagunas», afirmó Carmen Fernández Ochoa.

¿Cómo estarán representadas las distintas etapas? «Cada una tiene su propio valor. Tenemos un Paleolítico y un castreño extraordinarios, un megalítico y una época romana importantes, un período medieval importante y simbólico... todo ello nos permite hacer un discurso muy completo», añadió.

Rodríguez Asensio señaló que la Consejería de Cultura mantiene conversaciones con las familias de los coleccionistas privados Joaquín Manzanares -propietario del Tabularium- y José Manuel González, con el fin de incorporarlas al Museo. «Es un momento histórico», subrayó.