California da luz verde al matrimonio entre homosexuales La concentración de CO2 y metano, la más alta en 800.000 años El ejercicio reduce un 25% el riesgo de enfermedad mental La «Odisea», de Homero, ya tiene versión en asturianu

16.05.2008 | 02:00

La Corte Suprema del Estado de California declaró ayer inconstitucionales las leyes que prohíben el matrimonio entre homosexuales, argumentando que «violan los derechos constitucionales de las parejas del mismo sexo». California se convierte así en el segundo estado de EE UU, junto a Massachusetts, en permitir el matrimonio entre homosexuales.


La concentración de los dos principales gases causantes del efecto invernadero, el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4) es ahora la más elevada de los últimos 800.000 años. La concentración de CO2 supera en la actualidad 380 partes por millón cuando hasta un período reciente no se habían superado las 300 partes por millón y hace 667.000 años se llegó a un mínimo de 172, según las cifras comunicadas por el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS). Las cifras son el resultado de un examen de muestras de hielo a una profundidad de hasta 3.270 metros en el casquete polar de la Antártida.


La actividad física reduce un 25 por ciento el riesgo de enfermedades mentales como la depresión, la ansiedad, el estrés o el trastorno bipolar, según un estudio realizado entre 10.381 graduados universitarios españoles. El director del trabajo y profesor del departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra, Miguel Ángel Martínez, ha explicado que «quienes acumulaban el equivalente de al menos dos horas y media a la semana de actividades como correr o jugar al fútbol o al tenis presentaban un 25 por ciento menos de riesgo de desarrollar alguno de estos trastornos». Asimismo, el estudio refleja que los sujetos con niveles más altos de sedentarismo -más de 42 horas a la semana frente a la televisión o el ordenador- incrementan en un 31 por ciento la probabilidad de padecer estos problemas.


La «Odisea», de Homero, una de las grandes referencias de la literatura mundial, ya tiene versión en asturiano. Xosé Gago, profesor de Griego, es el autor de la traducción que ayer fue presentada en la Facultad de Filosofía, en Oviedo. Junto al autor de la versión participaron en la presentación de «La Odisea d'Homero» -ése el el título en llingua asturiana- el coordinador del Seminario de estética y semiótica, el profesor Lluis Xabel Álvarez y el director de la editorial Trabe, Inaciu Iglesias Fernández.

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine