Arrecia la oposición a la medida para los centros de salud
 

Los coordinadores de Avilés y los ATS se suman al frente contra las guardias Secretaria general del SATSE El Gobierno apoya a Quirós y afirma que busca la «racionalidad» Portavoz del Gobierno regional Presidente del PP de Asturias

l El SATSE reclama la destitución de los gestores sanitarios y anuncia medidas de presión l Los médicos avilesinos amenazan con dimitir
El PP exige el cese del Consejero por llevar la sanidad al «límite»

16.05.2008 | 02:00
Los coordinadores de Avilés y los ATS se suman al frente contra las guardias Secretaria general del SATSE El Gobierno apoya a Quirós y afirma que busca la «racionalidad» Portavoz del Gobierno regional Presidente del PP de Asturias
Los coordinadores de Avilés y los ATS se suman al frente contra las guardias Secretaria general del SATSE El Gobierno apoya a Quirós y afirma que busca la «racionalidad» Portavoz del Gobierno regional Presidente del PP de Asturias

Oviedo, J. A. A. / Agencias

Avilés / Oviedo, M. M. / P. Á.

La decisión del Servicio de Salud del Principado (Sespa) de imponer la realización de guardias a los profesionales de los centros de salud concitó ayer nuevos rechazos. El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Asturias emuló al de médicos y reclamó el cese de los gestores sanitarios y anunció la puesta en práctica de «medidas de presión», sin descartar ninguna.


De otro lado, nueve de los diez coordinadores médicos de los centros de salud del área sanitaria de Avilés anunciaron que a partir del próximo 1 de junio presentarán su dimisión irrevocable si el consejero de Salud mantiene firme su propuesta de que los facultativos realicen guardias en horario de tarde. Los coordinadores de los centros de salud de Oviedo ya han abandonado sus cargos y los del área sanitaria de Gijón no descartan dimitir si los responsables del Sespa no les convocan y escuchan sus propuestas antes de que concluya el presente mes de mayo.


Estas reacciones se producen un día después de que Quirós sufriera un desplante por parte de buena parte de los médicos asistentes al I Congreso asturiano de medicina de familia y comunitaria, un acto en el que el Consejero anunció que su departamento pondrá en marcha «decisiones impopulares» que irá anunciando «de una en una».


Los médicos de familia de Avilés argumentan que en su área sanitaria ya existe un sistema de de atención continuada, constituido por médicos y ATS, que se dedica a atender consultas urgentes y emergencias entre las tres y las ocho de la tarde. «Desconocemos qué atención de calidad podremos ofrecer a los pacientes a las tres cuando ya habremos visto una media de 60 pacientes, hecho visitas a domicilio y, en ocasiones, sin tiempo para comer», explicaron los coordinadores, quienes agregaron que «las probabilidades de que un paciente sea atendido por su propio médico titular serán reducidas».


«Por motivos que no se nos han dado a conocer, se pretende hacer desaparecer este sistema de guardias para que los mismos profesionales que trabajan por las mañanas en el centro de salud realicen obligatoriamente la atención continuada por las tardes», indicaron los médicos avilesinos, quienes sostienen que la medida arbitrada por el Sespa «va a ser un retroceso».


«De no producirse mejoras, y de persistir esta situación unilateral sin tener en cuenta la opinión de los profesionales de atención primaria, a partir del 1 de junio presentaremos nuestra dimisión irrevocable», sentenciaron los facultativos de primaria del área avilesina, quienes no descartan paralizar servicios que actualmente ofrecen, como son la telemedicina o la formación a médicos residentes.


Los coordinadores del área sanitaria avilesina se apoyan en los resultados publicados en la memoria del Sespa sobre el índice de satisfacción de los usuarios de atención primaria, superior a la media nacional. Y advierten de que el consejero de Salud pretende complementar el cambio de turnos con la creación de un servicio unificado de urgencias en el consultorio de Llano Ponte, adonde deberán acudir los pacientes de Avilés y Corvera los días laborales a partir de las ocho de la tarde, así como los sábados, domingos y festivos.


Ésta es la gota que colmó el vaso de los médicos de familia de Avilés, que atienden a más de 154.000 usuarios con tarjeta. Ante este nuevo servicio, que entrará en vigor el próximo 2 de junio, los profesionales exigen a Quirós que dote al servicio de instrumentos que permitan a los facultativos realizar analíticas o rayos X.


Por su parte, el Sindicato de Enfermería (SATSE) dio a conocer las conclusiones de una asamblea de trabajadores de este colectivo en la que han participado profesionales de las ocho áreas sanitarias de Asturias. Según el SATSE, «no existe en este momento» necesidad de imponer la realización de guardias a los miembros de los equipos de atención primaria, ya «la atención continuada está cubierta tanto por los enfermeros del equipo, que la realizan de forma voluntaria, como por un colectivo de enfermeros (SAC) creados específicamente para realizar esta cobertura».


Margot Marqués, responsable del SATSE, recomendó al Sespa que recurra «a los enfermeros en paro, que en muchos casos se ven obligados a abandonar Asturias».

«Pueden recurrir a los enfermeros en paro, que en muchos casos tienen que marcharse»


La portavoz del Gobierno regional, Ana Rosa Migoya, avaló ayer la gestión del consejero de Salud, Ramón Quirós, y señaló que sólo trata de mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos.


En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Administraciones Públicas afirmó que Quirós «está tratando de implantar medidas de racionalidad y de mejora de la asistencia». La portavoz agregó que, desde que gobierna el PSOE en Asturias, «se han producido importantes mejoras en cuanto a remuneraciones y jornadas de los profesionales sanitarios».


Asimismo, matizó que esas mejoras «deben tener una correspondencia en el servicio que reciben los ciudadanos», e insistió en que la apertura de los centros de salud por las tardes -a la que se oponen los facultativos- «está ligada a esas mejoras».


Entre tanto, el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, exigió al jefe del Gobierno regional, Vicente Álvarez Areces, el cese del consejero de Salud, por llevar a la sanidad asturiana a lo que denominó «una situación límite». Sánchez ofreció una rueda de prensa para pedir la dimisión del consejero por el «enfrentamiento» que mantiene con los profesionales de la sanidad. Una situación que, a su juicio, «ha colmado el vaso con la imposición de las guardias a los facultativos asturianos». Según el líder de los populares, las críticas a Quirós no provienen sólo del ámbito político, sino que «la mayoría» de los médicos están en su contra y critican la situación de «absoluto desastre» de la atención primaria.


«Es evidente que con el Consejero es difícil el diálogo», subrayó Sánchez, quien añadió que Quirós suele hacer declaraciones «desafortunadas, mantiene un carácter autoritario y se aleja de los profesionales». Sostiene el presidente popular que «se ha abierto una brecha clarísima en la sanidad asturiana», y apunta como culpable al consejero. El presidente del PP considera que la solución pasa por la destitución de Quirós y el nombramiento de «una persona de otro talante que transmita confianza a los profesionales y los estimule en beneficio de los usuarios».

«Ramón Quirós sólo trata de implantar medidas de racionalidad y mejora»


«Hace falta un consejero de otro talante que transmita confianza»

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine