EN DIRECTO:

El Gobierno británico da luz a «expedientes X» sobre avistamientos

Las autoridades inglesas desmentían que hubiera contactos en los ochenta mientras investigaba los casos

 

Londres, Agencias

El Ministerio de Defensa británico ha desclasificado por primera parte de sus «expedientes X», es decir, ocho archivos secretos sobre avistamientos de ovnis entre 1978 y 1987 que pueden ser descargados gratuitamente durante un mes desde la página web de los Archivos Nacionales del Reino Unido. Tales documentos incluyen relatos sobre extrañas luces en el cielo y objetos no identificados reconocidos por gente común, Fuerzas Armadas y miembros de la Policía. Y así cientos de páginas publicadas a raíz de la «avalancha» de demandas de defensores de teorías conspiratorias que reclamaban el acceso a los papeles clasificados en base a la ley de la Libertad de Información.


De los casi 160 existentes se han difundido solamente ocho, aunque se prevén nuevas publicaciones en los próximos cuatro años. Entre la documentación se ha conocido también una nota oficial, aunque de carácter secreto, de 1979 que recoge que «en el Gobierno de su majestad nunca ha habido acercamientos de gente del espacio exterior». El Gobierno desmentía los contactos mientras investigaba las declaraciones de avistamientos, entre los que destaca el caso de una mujer de Surrey que en 1983 dijo haberse encontrado con un objeto gigante de forma rectangular que pasó al lado de la habitación en que dormía y que, aparentemente, no parecía propulsado por ningún sistema. Ante esta información, los agentes del Gobierno dibujaron un modelo de éste y otros elementos avistados que desde ayer se pueden también consultar. Se trata de diseños con trazos infantiles que reflejan platillos ovalados semejantes a los de las películas de ovnis.


Las informaciones no sólo provienen de testimonios particulares, se han dado a conocer también alegaciones transmitidas por la Fuerza Aérea de Estados Unidos acerca de dos de sus policías que vieron «inusuales luces fuera, en el exterior, de la parte de atrás» de la base de la Royal Air Force en Woodbridge en 1980. Otro documento revela las experiencias de un hombre de 78 años que alega haberse encontrado con un extraterrestre en Aldersshot (Hampshire) en 1983. Además, asegura que subió a la nave y da una detallada descripción de la misma, aunque fue posteriormente liberado por su avanzada edad. Curiosa resulta también otra de las misivas, firmada por el director de un grupo de investigación de fenómenos paranormales en la que pregunta al Ministerio de Defensa si cuenta con un código de práctica para afrontar una invasión alienígena. Junto con los archivos, el «ufólogo» Nick Pope explica en un documental que estos relatos son muy interesantes porque muestran avistamientos en zonas urbanas, mientras que tradicionalmente habían sido ubicadas en lugares rurales y poco poblados. Asimismo, precisa que la explicación más común sobre estas visiones son su confusión con luces de aviones, estrellas brillantes y planetas, satélites, meteoritos o incluso globos aerostáticos.

Enlaces recomendados: Premios Cine