Oviedo, E. B.

Alrededor de un centenar de delegados sindicales de enseñanza concertada se concentraron ayer ante las puertas de la Consejería de Educación para reclamar que se haga efectiva la paga extraordinaria de antigüedad, así como la necesidad de reducir las cargas lectivas y de ampliar las plantillas de docentes y equipararlas a las de la enseñanza pública.

La Consejería de Educación anunció recientemente la impugnación del vigente V Convenio estatal que aseguraba la paga de antigüedad. Se trata del salario que se genera a lo largo de 25 años de trabajo y al que cada año empiezan a tener derecho unos 150 trabajadores en Asturias.

Para José Manuel Menéndez, responsable de enseñanza privada de CC OO, «se pretende aplazar los pagos que realmente nos corresponden y obligarnos a ir al Juzgado a poner demandas individuales». Según Celso Suárez Fernández, secretario de enseñanza privada y concertada de FETE-UGT, se trata de problemas que preocupan a 4000 docentes y que les llevarán a una huelga si es necesario. La sobrecarga de horas lectivas en la concertada, un tema que inquieta hace años, sigue sin resolverse.

Según Suárez «las plantillas actuales de docentes resultan insuficientes». Y no se trata de trabajar menos horas, sino de reducir las que llaman «horas de tiza», es decir las horas estrictamente lectivas, que ahora se sitúan en 25 semanales ya que «necesitamos tiempo para preparar exámenes o corregir».