Oviedo, Diana DÍAZ

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) vuelve a subir a las tablas del auditorio Príncipe Felipe de Oviedo esta tarde. A las ocho, la formación ofrecerá un concierto dirigido por su titular, Maximiano Valdés. El programa incluye la «Sinfonía n.º 6, en si menor, Op. 54», de Shostakovich, estrenada en 1939 bajo la dirección de Mravinsky. La sinfonía, en tres movimientos, cuenta con un «largo» melódico con partes confiadas al viento, un «scherzo» vivo y de virtuosa orquestación, y un «presto» de ambiente campechano con forma rondó sonata.

El repertorio lo completarán «Las jaulas de Danae», basada en un texto poético de Maurizia Rossella, y compuesta por Alessandra Bellino, que fue la ganadora del I Concurso de creación musical para mujeres compositoras, que organiza la Fundación Magistralia. Y el «Aria de la Carta», incluida en el primer acto de «Eugene Oneguin», de Tchaikovsky. La voz será la soprano Amanda Roocroft, la invitada de excepción de la OSPA.

La cantante ha consolidado su fama internacional como una de las voces más fascinantes de Gran Bretaña. Recientemente, ha sido nombrada catedrática en el Royal College of Music de Londres. Roocroft, que interpretó a la Tatiana de «Eugene Oneguin» con la Welsh National Opera, colabora con las compañías de ópera del Covent Garden, English National Opera, o el Bayerische Staatsoper de Munich, entre otras. La soprano ha cantado papeles principales de óperas de Mozart, Verdi y Puccini. Entre sus últimas apariciones destaca un «Don Carlo» en Amsterdam, bajo dirección de Riccardo Chailly y Willy Eecker; «Peter Grimes» en Salzburgo, con sir Simon Rattle, o la «Jenufa», que, desde la Ópera Nacional inglesa, la hizo merecedora del premio «Laurence Olivier». Roocroft ha actuado con las más destacadas orquestas por Europa y Norteamérica. Sus recitales han tenido como escenario el Concertgebouw de Amsterdam, Queen Elizabeth Hall de Londres, o el Lincoln Center de Nueva York.